Carta al director

Medusas

Por: Diario Concepción 10 de Febrero 2018

Señor Director:

Este verano una gran cantidad de medusas han aparecido en las playas de Chile, especialmente en la quinta región, llamando la atención de los bañistas y poniendo alerta a las autoridades. Los accidentes se producen con mayor frecuencia al contactar accidentalmente con ellas durante el baño en el mar, a pesar de que el contacto se suele producir con medusas ya muertas o con restos de ellas.

Esto causa lesiones cutáneas y, excepcionalmente, manifestaciones sistémicas. Las reacciones locales se pueden manifestar como erupciones cutáneas que persisten por algunos días, eritema, edema, puntitos rojos, urticaria, vesículas; con dolor intenso.

La primera sensación en el momento de la picada es muy similar al dolor causado por la quemadura de un cigarrillo. En una segunda fase, las erupciones pueden ser persistentes o recurrentes y aparecer los siguientes síntomas: Dolor abdominal, vómitos, diarrea, calambres, espasmos. En casos más severos: confusión, mareos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Es importante evitar ingresar al mar si existe presencia de medusas. En caso de tener contacto con ellas, no rascarse, ni frotar sobre la zona afectada. Idealmente, lavar con suero fisiológico. Apartar de la piel los restos de tentáculos si son visibles, de ser posible ocupando una barrera de protección para evitar el contacto directo y con algún objeto romo. Reposo del miembro o zona afectada. Trasladar al centro asistencial.

 

Fernando Torres

Director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas