Carta al director

Ahorro previsional

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2018

Señor Director:

Desde el punto de vista personal, para mejorar el ahorro previsional, el primer paso es darse cuenta de que si se ahorra más, la pensión será mayor. Las personas, en general, tenemos preferencia por el dinero hoy en vez del futuro. Es por esto que en la legislación hay un límite inferior al ahorro, pero no uno superior.

Si la persona tiene capacidad de ahorro, es recomendable que utilice los incentivos tributarios al ahorro previsional como, por ejemplo, a través de un APV. Antiguamente se hablaba de invertir en propiedades para “vivir de las rentas” y aún es una opción; son preferibles múltiples propiedades más económicas que una sólo una costosa, para diversificar el riesgo de no pago de arriendo.

Lo importante es darse cuenta que en la vejez las personas no podremos trabajar tanto como cuándo jóvenes y no generaremos los mismos flujos, por lo que la planificación es la clave. El ahorro para la vejez es primordial sea cual sea el sistema previsional si se aspira a ingresos mayores a las pensiones mínimas garantizadas por Estado.

Los trabajadores deben fijarse en que su empleador esté realmente pagando las cotizaciones, pues aquellas no pagadas han causado un enorme daño previsional. Si bien la regulación ha avanzado para reducir este problema, el primer fiscalizador es el trabajador.

 

Harold López

Académico DCS U. de Chile.

Etiquetas