Carta al director

Vacunas y Viajes

Por: Diario Concepción 04 de Enero 2018

Señor Director:

Cuando ya muchos se preparan para comenzar el periodo de vacaciones, son miles los chilenos que optan por viajar al extranjero y, en varios casos, a países exóticos.

Por ello se recomienda a aquellos “aventureros” tener al día el calendario de las vacunas para evitar problemas de salud.

Es importante estar protegido ante el sarampión, fiebre tifoidea, el tétanos, malaria, dengue, difteria, tétanos, hepatitis, y hepatitis A y B.

Efectivamente, para países ubicados en África y Sudamérica es necesario vacunarse 10 días antes de viajar, una dosis contra la fiebre amarilla. El Minsal advierte que si hace más de 10 años que no recibe vacuna contra el tétanos y la difteria, es recomendable inmunizarse. También en caso de haber nacido entre 1971 y 1981 debe considerarse la vacuna contra el Sarampión, mientras que a los mayores de 65 años se les recomienda contra el virus de la influenza y el neumococo.

Finalmente, se le recomienda a quienes visiten zonas rurales de países como Colombia, Brasil o Ecuador, entre otros, tomar un tratamiento contra la malaria y vacunarse contra la fiebre tifoidea.

 

Fernando Torres

Director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas