Carta al director

El vínculo abuelo-nieto

Por: Diario Concepción 01 de Enero 2018

Señor Director:

Uno de los vínculos más importantes, independiente de la brecha generacional es la que se establece entre nietos y abuelos, existiendo un beneficio entre ambos, por una parte los adultos mayores se sienten amados, ocupados, productivos y los nietos se sienten acompañados, queridos y en constante aprendizaje.

Los adultos mayores traspasan valores en los diferentes contextos en los que se puedan desenvolver junto a sus nietos y las vacaciones son una época en que muchos niños y niñas son cuidados por sus abuelos generando instancias de recreación y esparcimiento entre ambos potenciándose emocionalmente y nutriéndose de momentos inolvidables.

Instancias como ir al cine juntos ayuda a que tanto los nietos como abuelos tengan temas en común y puedan analizar el contexto en que se desarrolla la historia, así como también recordar la oportunidad que pasaron juntos.

Visitar museos históricos de la ciudad fomenta el aprendizaje y cultura entre ambos, ayudando a potenciar funciones cognitivas como la memoria, atención y lenguaje, así como también la comunicación y conducta.

Realizar manualidades como tejer mándalas o pintar desarrollan la creatividad y funciones visoconstructivas.

Crear una huerta, cocinar en conjunto, fomenta la planificación, creatividad, praxias ideatorias, control de la conducta, capacidad de inicio y atención.

Compartir juegos didácticos como jugar ajedrez, dama, naipe por mencionar algunos permite reforzar técnicas de participación, toma de turnos, habilidades pragmáticas, métodos de dirección de conducta correcta, estimulando el dominio cognitivo como la capacidad de razonamiento.

Lógico, conocimiento, atención, socialización, compañerismo y respeto.

Actualmente el uso de la tecnología de la información y comunicación (Tics) puede ser una gran conexión que contribuye a unir a estas dos generaciones lo que puede llevar a muchos nietos de edades adolescentes a traspasar los conocimientos en redes sociales y aplicaciones a sus abuelos favoreciendo en ellos las actividades de ocio, búsqueda de nueva información, conocimientos y distracción.

Es natural que muchos abuelos, por ausencia de los padres deban quedarse al cuidado de sus nietos, por lo que instancias de esparcimiento y distracción en esta época del año fomenta los vínculos generacionales, comunicación y cariño entre ambos

Solange Martinez Jofre
Fonoaudióloga
MBA con especialización en Salud
Universidad Andrés Bello
Diplomada en Geriatría Clínica y Gerontología
Universidad de Concepción
Docente Universidad Andrés Bello

Etiquetas