Carta al director

Ottmar Wilhelm Gros

Por: Diario Concepción 24 de Diciembre 2017

El Doctor Wilhelm nació en Valdivia un 25 de agosto de 1898. Fueron sus padres don Gottlob Wilhelm König y doña Rosa Grob Vogt.  Ottmar fue el tercer hijo de 5 hermanos. Sus estudios primarios los realiza en Valdivia, para luego continuar con sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Santiago, e ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  egresando en el año 1923,  con distinción, recibiendo el galardón como el más destacado de su promoción en Ciencias Médicas. Casado con Paulina Perelman Rott, con quien tuvo cinco hijos.

Luego de recibirse de médico sus primeros trabajos los realiza acompañando al sabio italiano doctor Juan Noé, para luego trasladarse a Concepción e integrarse al equipo que el año 1924 crea la Facultad de Medicina en la Universidad de Concepción, organizando el plan de estudio de la carrera, y hacerse cargo de la cátedra de biología general y zoología médica, dicta además en la Escuela Dental la cátedra de Patología General.

El doctor Wilhelm fue durante años decano de la Facultad de Medicina, como a su vez, ocupó el cargo de director del Instituto Central de Biología. Ottmar Wilhelm escribe en numerosas publicaciones y en revistas especializadas, es autor además de un texto sobre parasitología humana.

El aporte y dedicación del doctor Wilhelm al desarrollo de la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, permitió que a poco andar la carrera tomara el prestigio que la ha acompañado hasta los días de hoy.

Como buen descendiente de alemán, Wilhelm llevó una vida ordenada y metódica, aún podemos observar la casa que compró a medio terminar al dentista penquista doctor Fryederup en 1918 y que terminó de construir en 1924, propiedad declarada monumento nacional que podemos contemplar a los pies del Cerro Caracol frente al parque Ecuador por Calle Tucapel.  Otro elemento que caracteriza lo prolijo de su actuar, es el tener un sentido de la historia al conservar y  preocuparse que aún después de su muerte, el material testimonial fotográfico coleccionado por él y depositado en una hasta hoy misteriosa caja de fieltro negro cayera en las manos indicadas para su conservación, caja que ha pasado de decano a decano,  y que en su interior conserva la historia fotográfica y documental del período de formación tanto de la construcción física como académica, de nuestra principal campo de estudios universitario pencopolitano.

El doctor Ottmar Wilhelm dejó de existir un 24 de mayo de 1974 a los 75 años de edad.  Hoy la calle que sube al cerro caracol, paralela a Veteranos del 79 y que pasa por el frontis de su antigua casa, rinde un sentido homenaje al destacado médico y catedrático doctor Ottmar Wilhelm Grob.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Profesor de Historia y Geografía

Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas