Carta al director

Cinco años de Las Calles de mi Ciudad

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2017

Hoy es el momento de realizar un alto en mi función histórica y agradecer luego de haber sido distinguido con el premio Vecino Destacado, Medalla “René Louvel Bert”, a la Municipalidad de Concepción, al alcalde, al cuerpo de concejales, y a los demás grupos intermedios de la sociedad y personas que año a año proponen a los participantes a este digno galardón ciudadano.

Este año 2017 tiene vital importancia por encontrarnos a pocos meses del bicentenario de la declaración de la independencia de Chile en los Morrillos de Perales, en un lugar cercano a Talcahuano, y su proclamación en Concepción el día 1º de enero de 1818. Para festejar dicho magno acto, la columna semanal “Las Calles de mi Ciudad”, que dirijo, pretende lanzar una publicación bajo el patrocinio del Diario Concepción.

La idea tuvo su origen el año 2011, cuando recibí una invitación del entonces concejal don Álvaro Ortíz, para asistir a una reunión en la cual se trataba de generar identidad ciudadana y, para ello me solicitó que me encargara de estudiar el desarrollo de algunas píldoras informativas sobre hechos relevantes de la historia penquista, entre esta idea llamó la atención los nombres de las calles de Concepción, relativo a personajes, ejemplo: Víctor Lamas, Caupolicán, o de hechos históricos: Batalla de los Duendes, Independencia, o el nombre de alguna calle que por lo raro constituía en si un hecho a tomar en cuenta, caso de calles como Bombilla, Lazareto, La Pera o la Frontera.

Pero es en 2012, año en que asume la edición de Diario Concepción el periodista Francisco Bañados Placencia, cuando se abre la puerta de este medio a publicaciones con foco en el rescate de nuestra identidad, en nuestra historia y cultura, en el que muchas de las plumas penquistas tuvimos cabida, incorporándose al espacio la hoja de opinión y cartas, una panoplia de los más diversos comentarios relativo al quehacer social, político, económico, quejas o agradecimientos y de un sinnúmero de otros temas misceláneos que la población quiso opinar sobre su ciudad sin censura. Fue bajo esta visión, donde encontró cabida nuestra idea, y que ha permitido que, desde septiembre de 2012 a la fecha, se hayan publicado casi 300 calles de la ciudad de Concepción cada domingo, de forma ininterrumpida.

Al asumir la alcaldía don Álvaro Ortíz Vera, nombró una comisión que se hiciera cargo de proponer nombres a las nuevas calles que fueran surgiendo, designando como miembros a los abogados don Sergio Carrasco y don Armando Cartes, de larga trayectoria en el desarrollo histórico de la región y al suscrito. Dentro del programa el alcalde solicitó elaborar una descripción sucinta de los personajes que dan nombre a las calles, para confeccionar una placa informativa, que hoy decora todas las calles céntricas y algunas periféricas de la ciudad.

Dado lo extenso del trabajo realizado durante más de 5 años, existe la idea de transformar dicho contenido en un libro que ojalá (que Alá quiera o, que Dios quiera) pueda regalarse a nuestros lectores junto a la edición de un algún domingo cercano. Por tanto aprovecho a través de esta modesta columna, el solicitar el apoyo de las instituciones que puedan hacer factible esa idea, agradeciendo desde ya toda la cooperación que podamos recibir para ejecutar este proyecto.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Etiquetas