Carta al director

La última batalla de los kawésqar

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2017

Señor Director:

Estamos preocupados por lo que  sucede en los canales australes  de Chile, donde nosotros, como pueblo kawésqar, somos los últimos herederos de una cultura antigua  de la Patagonia y estamos  dando una de nuestras últimas batallas: proteger los mares de  nuestros antepasados.

Mientras el gobierno amplía la red de parques patagónicos, nosotros estamos en el medios del proceso  de “Reclasificación y Ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes”, consulta indígena mediante la cual los kawésqar buscamos esclarecer si es que el futuro Parque Kawésqar contemplará o no la protección del mar de nuestros antiguos.

Lamentablemente, hoy gran parte de los mares y las comunidades ancestrales de la Patagonia chilena no cuentan con la protección del gobierno. Y, para nuestra sorpresa, nos enteramos de que el futuro Parque Kawésqar no contará con la protección de sus aguas adyacentes. Este es territorio ancestral  para el pueblo Kawésqar de la Patagonia y un espacio donde se concentra una gran diversidad de especies marinas que han permitido subsistir a nuestro pueblo durante generaciones. Lo que vemos con preocupación es que desde hace algún tiempo  el gobierno no tiene problema en que se permitan proyectos invasivos, como las más de 400 salmoneras que quieren ocupar nuestros territorios. Es una situación inaceptable que no vamos a permitir.

Por eso hacemos una pregunta al gobierno: ¿la protección del Parque Nacional Kawésqar solo alcanzará el suelo del parque o se permitirá cualquier tipo de actividad en el mar adyacente, como la que pretende instalar la industria salmonera? Estamos atentos a esta respuesta.

 

Leticia Caro, kawesqar

Representante de la comunidad, grupos familiares Nómades del Mar

Etiquetas