Carta al director

Tenencia de mascotas

Por: Diario Concepción 04 de Octubre 2017

Señor Director:

Justo cuando aplaudíamos la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, nos enteramos que dicha norma constituye un contrasentido para quienes amamos a los animales, a los perros en el caso del firmante. El problema está contenido en el artículo 25: se obliga a los criadores de perros y gatos a entregar las mascotas esterilizadas, lo que generaría problemas al bienestar animal.

La mencionada obligación se extiende incluso a los perros inscritos en el Kennel Club de Chile y Chilcoa (Club Chileno Criadores de Ovejeros Alemanes). Ambas instituciones tienen estrictas normas internacionales respecto a la crianza, cuidados sanitarios, edades y condiciones de reproducción, además de contar con chip que permite su identificación y la de su responsable, y conocer su domicilio.

En lo concreto, la obligación de esterilizar antes de entregar un cachorro a sus futuros dueños puede derivar en el desarrollo de gran cantidad de patologías, entre las que se cuenta: osteosarcoma, hemangiosarcoma, linfosarcoma, tumor de mastocitos, cáncer a la próstata, problemas ortopédicos y riesgos asociados a cirugía en animales de menos de dos meses.

Internacionalmente, la edad recomendable para entregar un perro o gato es entre los dos y tres meses de edad. Esto no es antojadizo puesto que la evidencia científica muestra que si tuviéramos que esterilizar a los 45-50 días, además del riesgo de las enfermedades descritas, se alteraría la naturaleza de la mascota, generando comportamientos no deseados en el animal.

Confiamos en que las autoridades corregirán esto, que contradice el espíritu de la ley, ese que busca evitar el maltrato de nuestras mascotas y generar conciencia sobre la necesidad de asumir la responsabilidad que implica su crianza.

 

Jorge Guerrero N

Médico Veterinario

Vicepresidente Accynech (Asociación Científica de Crianza y Neonatología Canina de Chile)

Etiquetas