Carta al director

Mejora de pensiones

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2017

Señor Director:

El modelo chileno produce malas pensiones porque supone densidades de cotizaciones que no se han alcanzado. En promedio un trabajador chileno cotiza 6 de cada 10 meses, lo que produce tasas de reemplazo de 57% en lugar de 95% si cotizara todos los meses.

Por otro lado, las rentabilidades obtenidas por los fondos de pensiones han superado ampliamente las expectativas: UF +8,6% anual promedio desde 1981, es un récord difícil de igualar para cualquier administrador.

Identificadas las principales fortalezas (rentabilidad) y debilidades (baja densidad) sorprende que las medidas propuestas por el gobierno se inspiren en el eslogan “ni un peso más para las AFP”, aun cuando son las responsables de la principal fortaleza del sistema y difícilmente se las podría culpar de su principal debilidad: la baja densidad de cotizaciones.

Desde mi punto de vista las AFP son responsables de no haber advertido a tiempo que las pensiones generadas no iban a estar a la altura de las expectativas: una tasa de reemplazo de 70%. Más de alguno podría argumentar que esto no era de su responsabilidad.

Con todo, sin el llamado de atención del movimiento No+AFP las malas pensiones no serían tema hoy día.

 

Francisco Doren

Economista. Fondoalerta.cl

Etiquetas