Carta al director

Padre de la Patria

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2017

Señor Director:

Este 20 de agosto, se conmemora el 239 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme.

Esta efeméride debe ser el momento oportuno para recordar los altos valores que lo llevaron a encauzar su lucha por la independencia de nuestro país. Esto se puede traducir en su acendrado patriotismo, ideales libertarios y sentido del honor y deber.

O’Higgins es un hombre ejemplar para la ciudadanía chilena, ya que se evidencia en su persona un alto espíritu cívico y consecuencia. Demostró todo esto en el transcurso de su vida, tanto civil como militar, entregó todo por la causa que consideró justa y honorable, la cual era que Chile fuera una nación libre, independiente y soberana.

Ejemplo de eso son las funciones que cumplio como alcalde de Chillán, diputado por Los Ángeles, general en jefe del Ejército patriota, Director Supremo de Chile.

Fue un valiente guerrero que rompió el cerco realista en la plaza de Rancagua, que logró el triunfo en Chacabuco y protagonizó el abrazo de Maipú con el general José de San Martín.

Se caracterizó por ser un gran estadista al afianzar los valores republicanos en Chile, esto por abolir los títulos de nobleza, por dictar dos constituciones durante su mandato. Se agrega a todo ello la creación de escuelas públicas, las escuelas militar y naval, del cementerio general, etc.

Chile le ha hecho justicia al erigirle en su nombre calles, avenidas, plazas, parques y monumentos. Se han hecho libros, poemas sobre él. Con razón la poetisa Gabriela Mistral lo llamo “el primero entre los chilenos”.

Cristian Rodrigo Vera Vera
Chillán Viejo

Etiquetas