Carta al director

La ansiedad del fútbol

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2017

Señor Director:

Juega Chile y el país se paraliza. Para muchos, el día comienza con la mente puesta en el pitazo inicial que da rienda suelta a 90 minutos. Se acerca la hora del partido, empieza el nerviosismo, llega la inquietud y no se puede dejar de pensar en lo que se viene. ¿Por qué nos ocurre esto?
Principalmente porque el fútbol es un deporte que nos identifica mucho, cuando juega la selección se despierta un gran interés. Esa “fiebre” nos muestra que la pasión se traspasa desde el jugador a las personas. Algunos fanáticos son capaces de hacer cosas increíbles por la selección, como vender cosas o endeudarse para acompañarla.

Por otra parte, el que se trate de la selección agrega un factor adicional: el sentimiento de orgullo y pertenencia por el país. La gente se identifica con la “Roja” porque involucra a nuestro origen y nacionalidad. Se produce un fenómeno social y la gente quiere que a Chile le vaya bien. Toda esa sumatoria hace que la gente esté más contenta, y que -como dice el dicho popular- ‘la marraqueta esté más crujiente’ luego de una esperada victoria.

Si Chile gana, se puede convertir en un canal para desahogar otras frustraciones. Por eso, realmente puede ser difícil estar concentrado. Para poder sobrellevar esta ansiedad, es importante enfocarse en lo que se debe hacer. Y si existen distracciones, hay que ignorarlas y volver a reenfocarse.

Solange Miller
Coordinadora de Psicología de Clínica Bicentenario

Etiquetas