Economía y Negocios

Ministra Saball responde a la CChC por impacto vial de subsidios en la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora | 05 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Comisión regional de Ciudad, Vivienda y Territorio junto con la implementación de la Ley de Espacios Públicos y un trabajo público-privado serían las claves para ver cómo acelerar proyectos.

Con el ánimo de acelerar los proyectos relacionados con mejorar el impacto vial de nuevas viviendas   en el tramo Coronel – San Pedro de la Paz, Manuel Durán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, junto con agradecer que Bío Bío sea la segunda región con mayor cantidad de subsidios para la vivienda invitó a la ministra de Vivienda, Paulina Saball a formar una mesa de trabajo con la idea de ver cómo mejorar los ritmos  de concreción de los proyectos viales para el sector de mayor concentración de subsidios.

Fue así que en la Reunión Nacional de la Vivienda, Renav 2017, organizada por la CChC, consultamos a la ministra respecto de cómo se estaba abordando el impacto vial de los subsidios que se concentran en un 50% entre Coronel y San Pedro de la Paz, ante lo cual, la jefa de la cartera de Vivienda respondió: “Los proyectos habitacionales a los cuales alude la CChC sede Concepción, son proyectos que presentan los propios desarrolladores inmobiliarios, entonces están aludiendo fundamentalmente a los proyectos que el sector privado nos ha presentado a través del programa de integración social y territorial que en definitiva hemos incentivado como un programa interesante en materia de generar ofertas para los sectores medios y para las personas de menores recursos en proyectos de integración con mejor localización y urbanización”.

Saball apuntó además a que “el tema de la infraestructura que alberga esos proyectos y la decisión de emplazar los proyectos, es una decisión mutua”.

Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio

Siempre en relación a responder  ante la necesidad de acelerar los proyectos de infraestructura con impacto vial en la zona, la ministra de Vivienda explicó que “desde hace 4 años ya en la Región del Bío Bío coordinado por el intendente regional ha operado la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio y la primera tarea a la cual se abocó la comisión fue generar un plan de infraestructura urbano habitacional. Se trata de un plan de más de 99 obras en distintas escalas que van desde parques y carreteras, también posee una mirada particular sobre el Gran Concepción y buena parte de las conectividades y obras viales planteadas forman parte de ese plan, precisamente buscando tener una mejor conectividad, diversificación de los modos de transporte, generación de barrios con equipamiento en sí mismos, fortaleciendo la identidad y la actividad económica de la Región”.

 

Ley de Espacios Públicos

Otros de los elementos relevantes para la ministra es el caso de la Ley de Espacios Públicos, ya que “creemos que los recursos que se generarán fruto de la implementación de la Ley de Espacios Públicos para los municipios, van a permitir también mejorar la infraestructura vial y los espacios públicos que demanda una mayor cantidad de habitantes y una mayor densificación de la ciudad”, aclaró.

Proyectos que debieran ser acelerados

Los proyectos de infraestructura relevantes para el sector que  se  deben construir a la brevedad para soportar el actual ritmo de crecimiento de las viviendas, según Manuel Durán, presidente de la CChC sede Concepción son por ejemplo: “la Ruta Bordemar del Minvu que debiera estar en operaciones el 2019; la Ruta de Pie de Monte por concesiones a través del MOP por US$ 163 millones que está en diseño de ingeniería que creemos pueda estar en operaciones recién para 2025; la solución Sectra de la actual Ruta 160 que mejora su tramado actual con vías segregadas para el transporte público que estaría también para el 2025; el Puente Industrial; la Ruta Copiulemu Coronel; la Costanera Sur a orillas del río Bío Bío que está en fase de idea; El Puente Ferroviario de EFE que ya lleva 2 años de atraso pese a que estaba anunciado junto con el Biometro o tren urbano. En resumen, son ocho obras por un total US$ 988 millones que requieren coordinación y celeridad de los cuales US$ 483 millones son por concesiones, es decir, sin desembolso del Estado y los US$455 saldrían del erario nacional”, concluyó.

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