Economía y Negocios

Corma aumentará en 70% sus inversiones para combatir los incendios forestales

Por: Felipe Placencia 24 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El presidente regional, Jorge Serón, detalló que para este periodo 2017-2018 el trabajo con la comunidad será clave para evitar catástrofes.

Los incendios forestales que afectaron el país dejaron en evidencia falencias que se espera corregir, ante lo que se denominó la segunda catástrofe más grande del siglo en su tipo.

Es por ello que la Corporación Chilena de la Madera, Corma,  en esta temporada estival aumentará considerablemente sus fondos para el combate contra el fuego.

“Se está, prácticamente, subiendo en un 70%”, aseguró el presidente regional, Jorge Serón, este viernes en el marco de los Premios Corma 2017.

Desde la entidad detallaron que anualmente destinan alrededor de US$ 60 millones al año a nivel país, esto en moneda chilena unos $ 36 mil millones, sin contar los dineros extras.

Por ende, se podría desprender que para este periodo 2017-2018 la cifra podría aumentar a US$ 102 millones (si se aplicara el anuncio del 70%), es decir, unos  $61 mil millones chilenos.

“Es un trabajo muy fuerte que hemos hecho dentro de la Corporación Chilena de la Madera con los propietarios forestales, las instituciones públicas y autoridades.  Este año va a ver un esfuerzo muy relevante en la cantidad que se va a disponer”, reiteró Serón.

Prevención y combate

De acuerdo a representante del gremio maderero, el destino de los montos será para la prevención y combate, pero con fuerte acento en la comunidad, algo que ya había comenzado el año pasado, aplicando metodología de países con iguales problemáticas.

“Se están incrementando muy fuerte los recursos aéreos, los terrestres y brigadas. Lo más importante es que se están generando trabajos con las comunidades para generar el concepto de los comités preventivos locales”, detalló el presidente de Corma regional.

Añadió que hay más de 300 comunidades que espera “sean capaces de detectar los riesgos”, para  neutralizar así posibles amenazas.

“No queremos que vuelva ocurrir un Santa Olga y lo que pasó en la Región con Portezuelo, Florida, en todos los demás centros”, lamentó Serón.

Igualmente, hizo una advertencia. “El cambio viene en la cultura que tenemos que saber. Los incendios lo diré firme y duro: no existen de manera natural en el país. El 95% están en menos de 5 kilómetros de los centros poblados. De eso hay que sacar conclusiones. Los riesgos y las catástrofes que vivimos este año esperamos que no se vuelvan a repetir, pero está en las manos de cada uno”.

Gore inyectará a Conaf $3 mil millones

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz,  hizo un anuncio importante: que el Gobierno Regional destinará  capitales extras para efectos de prevenir catástrofes.

“La Contraloría General de la República regional ha tomado razón la  semana recién pasada de un proyecto que aprobamos en el Gore para inyectar $3 mil millones  a la Conaf para hacer trabajos en la zona de interfaz, en el límite de las comunidades, bosques y campos”,  proyectó la autoridad.

Igualmente, anunció que se está trabajando para implementar políticas públicas a largo plazo.

“Esta inyección es un notable aporte. Entendemos que la industria también está haciendo lo suyo. Algo similar hace la industria de la energía, particularmente en la línea de transmisión. Con el Gore estamos haciendo un trabajo a largo plazo, con el mismo equipo que hizo en su minuto el diseño de contención de tsunamis, con gente muy connotada”, puntualizó Díaz, añadiendo  que la iniciativa terminará con una propuesta a la normativa de urbanismo y construcciones.

Etiquetas