Economía y Negocios

Fiestas Patrias: Números azules para volantineros del Parque Ecuador

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Septiembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Comerciantes del rubro señalaron que en jornadas de festividad sus ventas incrementan y el pago de patente municipal les garantiza trabajar con tranquilidad.

El comercio nacional, durante el periodo de Fiestas Patrias, ve un considerable aumento en sus dividendos. A nivel regional, las ventas también incrementan para el comercio establecido, y en medio de los negocios que aparecen durante la festividad, el mercado de los volantineros del Parque Ecuador con permiso municipal aparece como uno de los que obtiene una de las mejores ganancias del año.

Vivir de la venta de volantines no es un buen negocio, por ello, los comerciantes deben buscar variantes para lo que resta del año, sin embargo, el periodo del aniversario de Chile es la instancia propicia para dar un realce a la venta de sus productos.

En 2017, las condiciones climáticas de los últimos dos meses han complicado a los comerciantes. Las lluvias invernales y el frío son factores que han condicionado las ventas, sin embargo, el sol de las últimas semanas ha permitido que los comerciantes vean un repunte en sus ganancias.

Permiso Municipal: La clave

Una de las claves para el trabajo tranquilo de los volantineros ha sido comercializar sus productos con el “polémico” permiso municipal. El pago de los impuestos para obtener el padrón permiten que los comerciantes trabajen con relativa tranquilidad en el espacio que el municipio les asigna.

“Contar con el permiso de la municipalidad es un descanso para nosotros. Los fiscalizadores, que en esta fecha trabajan con rigurosidad, si tienes el padrón, te miran con otros ojos. Lo mismo pasa con Carabineros”, afirma María Neira, quién tiene su puesto ubicado en Lincoyán con Víctor Lamas.

El valor del permiso municipal para los comerciantes tiene una serie de variables. Algunos quedaron exentos de pago para este año 2017 y otros pagaron un valor mensual (o semestral) que oscila entre los $25.000 y los $40.000.

Las gestiones para la solicitud del permiso se gestionó a través de una carta al alcalde de Concepción para la obtención del visto bueno y la aprobación del pase.

Pedro Contreras, volantinero que tiene su puesto ubicado en Aníbal Pinto con Víctor Lamas, lleva cerca de 50 años trabajando en el Parque Ecuador y este año fue beneficiado con el no pago del permiso municipal. “Normalmente pagaba cerca de 35 mil pesos semestrales, porque solo trabajaba para el 18 de septiembre. Antes pagaba el año mensualmente y solo trabajaba el periodo de Fiestas Patrias. Pagaba el resto del año inútilmente”, afirmó.

Convivencia con ambulantes

El comercio ambulante es uno de los principales motivos por los que los volantineros disminuyen sus ganancias. Al no tener un lugar establecido y tener la libertad para moverse por las diversas calles de Concepción, les garantiza ingresos, sin embargo, los comerciantes con sus puestos en el Parque Ecuador consideran que trabajar “arrancando” de los fiscalizadores o carabineros ya no tiene sentido. “Antes trabajaba así, pero llega un momento en que te cansas y es preferible establecerse. Lo que se paga de patente es poco y da garantías que la calle no te entrega”, explicó María Neira.

Se mueve el negocio

Es habitual que durante la semana previa y de Fiestas Patrias el negocio se mueva. Es la oportunidad que los comerciantes tienen para consolidar su negocio y obtener los mejores dividendos. Pedro Contreras aseguró que “años anteriores era habitual el sacar hasta un millón y medio de pesos solo por las ventas. Los tiempos han cambiado y la gente viene menos al Parque, sin embargo, esperamos recaudar en total algo así como 600 mil pesos”.

Por su parte, Mario Parra, vendedor de volantines que tiene su puesto en Colo-Colo con Víctor Lamas comentó que “los vendedores del Parque Ecuador tenemos un positivo sindicato, pagamos el permiso y se nos van asignando los puestos que ocuparemos. El volantín es nuestro fuerte, por lo que en estas fechas es donde más vendemos. Depende del clima. Cuando está bueno podemos llegar a ganar entre 600 mil y 800 mil pesos durante la semana de Fiestas Patrias”, quien agregó que durante el fin de semana hubo bastante movimiento y que espera “todo el stock” que adquirió.

 

 

Etiquetas