Economía y Negocios

Oscar Facusse, gerente regional Sur de CGE: “La compañía tiene un plan de inversiones de $12.800 MM para este año”

Por: Edgardo Mora | 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza CGE

El ejecutivo habló de los énfasis de su gestión y las prioridades de la empresa post temporales.

Luego de la reciente reestructuración de la compañía, Oscar Facusse, el nuevo gerente regional Sur de CGE, confirmó la mantención del actual plan de inversiones en la Región del Bío Bío cuyo monto asciende a los $12.800 millones.

Adicionalmente, el ejecutivo que viene de desempeñarse como gerente general de Gas Sur, desde fines de 2015 y  anteriormente como gerente general de Gasco Magallanes en Punta Arenas durante tres años, habló de los énfasis de su gestión y las prioridades de la empresa post temporales.

– ¿Cuánto ha invertido la compañía para mejorar los tiempos y las formas de respuesta ante cortes de suministro?

– En la Región del Bío Bío, la compañía tiene un plan de inversiones de $12.800  millones para este año, los que están enfocados principalmente en los proyectos que nos permiten mejorar los  tiempos de respuestas. Entre ellos: refuerzo de alimentadores, instalación de telecomandos a distancia, construcción de nuevas redes, cambio de cables desnudos por protegidos y reemplazo de estructuras y postes en mal estado; todo lo cual permite contribuir a la confiabilidad del suministro eléctrico.

– ¿Cuáles serán los énfasis de su gestión?

– Esta modificación de la estructura de CGE busca dar un mejor servicio en las zonas en las que opera, empoderando a las regiones y atendiendo de forma más directa a la comunidad y a nuestros principales grupos de interés, y ese será un foco clave. En esa misma línea, se ha  creado el cargo de gerente de instituciones y comunidades,  que tendrá como objetivo atender de manera más cercana a nuestros  distintos grupos que forman parte de las comunidades en que operamos. Uno de nuestros principales desafíos es entregar un servicio acorde a las expectativas de nuestros clientes de la Región del BíoBío.

– ¿Cuáles son las prioridades a ser abordadas?

– La calidad de servicio eléctrico y comercial es una de nuestras prioridades. Actualmente el país posee un promedio de 14 horas al año de interrupción de suministro por cliente (indicador Saidi), cifra que llega a 7 horas en la Región del Bío Bío. Sin embargo, en países como España esa cifra llega a menos de una hora.

Creemos que el actual modelo regulatorio de distribución es insuficiente para alcanzar estos objetivos ya que fue creado y funcionó exitosamente para electrificar el país a bajo costo, pero no para dar un salto de calidad en el corto plazo, bajo los estándares que hoy el país demanda.

Se debe abrir la conversación para una redefinición de los estándares de calidad para poder alcanzar estos objetivos y que incorpore los mecanismos técnicos y tarifarios que permitan que eso ocurra.

– ¿Cree que la imagen corporativa de CGE se dañó por los temporales?

– Sin lugar a dudas, las interrupciones prolongadas de suministro debido a condiciones climáticas extremas generan molestia en nuestros clientes, lo que es absolutamente entendible. Es importante tener en cuenta que, en términos generales, el 80% – 90% de los clientes afectados por la interrupción de suministro es repuesto en menos de 24 horas. Más que ser autocomplacientes, nuestro desafío es lograr que el 100% de los clientes que sufran la interrupción de suministro lo recuperen en el más breve plazo posible, para lo cual es fundamental el trabajo conjunto que podamos realizar con los distintos grupos de interés.

– ¿Cuál es la principal causa de demora en la reposición de los servicios cuando ocurren fenómenos climatológicos?

– Cuando se producen eventos de la magnitud de los últimos temporales, donde en algunas zonas del sur del país, los vientos superaron  los 100 km/h, nuestras instalaciones se ven afectadas por la caída de árboles de gran altura, techumbres, letreros, entre otros objetos, lo que trae como consecuencia múltiples interrupciones de suministro de manera simultánea. Adicionalmente, en sectores rurales la caída de árboles muchas veces bloquea los caminos, dificultando aún más el trabajo de reposición de suministro. Por esta razón, nuestra empresa continuará aumentado las faenas de tala y poda en nuestra región, además de incorporar mejoras técnicas en sus redes y aprovechar al máximo su capital humano extendido por diversas regiones del país.

– ¿Cuáles son las proyecciones más relevantes de la compañía? 

– La electricidad cada vez va a tener un rol más relevante en nuestra vida. Es por eso que en CGE queremos estar más cerca de nuestros clientes y del territorio donde operamos, mejorando nuestra calidad de servicio de la mano de los cambios regulatorios que se requieren. También estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para liderar el desarrollo energético de Chile, siendo un actor relevante en el análisis y solución de los grandes temas energéticos de Chile, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los chilenos y al desarrollo del país.

– ¿Existen centros de carga considerados para el transporte público y privado que funcione a base de electromovilidad en Bío Bío? 

– Por el momento no existen dichos centros. No obstante, estamos evaluando alternativas que nos permitan liderar este mercado en el futuro y proveer este tipo de soluciones a todo el sur de Chile.

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