Economía y Negocios

Buscan minimizar impacto vial por crecimiento habitacional en San Pedro y Coronel

Por: Edgardo Mora | 23 de Julio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Líder del gremio agradeció ser la segunda región con más subsidios, a la vez que destacó la necesidad de acelerar proyectos de inversión en la
macrozona San Pedro de la Paz y Coronel que vayan a la par con el crecimiento habitacional.

Relajado pero escogiendo muy bien sus palabras para expresarse lo mejor posible y así evitar señales no deseadas al mercado se mostró el presidente del capítulo Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Durán,  en conversación con Diario Concepción para revelar el resultado de un encuentro sostenido hace sólo días con  la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de un estudio sobre la proyección habitacional de la macrozona San Pedro de la Paz y Coronel.

Políticamente muy correcto, manifestó que “partimos por agradecer la priorización de Bío Bío, dado que es la segunda región, después de Santiago, con mayor concentración de subsidios DS19 de integración social”, y detalló que “la Región cuenta con 5 mil subsidios DS19 de integración y cerca de 1.500 de renovación urbana, es decir, hemos sido favorecidos con un mayor número en un contexto de una economía que no crece”, puntualizó en primera instancia.

Del mismo modo, afirmó Durán, “y en relación a nuestro compromiso como Cámara Chilena de la Construcción también le hicimos ver algunos problemas relacionados con esto y que deben irse solucionando por las externalidades que genera la construcción de 5 mil viviendas. También aprovechamos para tocar el tema de las inversiones en infraestructura que si bien es cierto están como proyecto o anteproyecto es necesario impulsarlas y apurarlas dado que esta gran cantidad de nuevas viviendas impactará obviamente la vialidad tanto de San Pedro de la Paz como también de Concepción”, concluyó.

 -¿Qué ocurrió con la actualización de la priorización de los proyectos claves para la Región que la cámara realizó hace poco tiempo?

– Más allá de esa priorización, ahora tenemos un listado de proyectos vinculados particularmente con la construcción de nuevas viviendas entre el sector de San Pedro de la Paz y Coronel que es necesario que se desarrollen en forma paralela con el crecimiento habitacional de este sector tales como el Cuarto Puente, Ruta de Pie de Monte, el mejoramiento de la Ruta 160 que van a permitir descongestionar vehicularmente fundamentalmente la comuna de San Pedro de la Paz, Coronel y Concepción.

-¿Cómo fue la receptividad de la ministra respecto de esta alerta respecto del impacto vial de los subsidios entregados?

– La verdad es que se mostró bastante interesada y obviamente que cuando le mostramos en el territorio cómo se van a ubicar estas viviendas pudo conocer con mayor detalle la situación regional y mandató a su equipo para realizar rápidamente reuniones intersectoriales con integración público y privada para ver cómo se apuraban las obras de inversión, por lo que tuvo un efecto inmediato que era lo que esperábamos.

-¿Qué otros aspectos relevantes para la región pudieron abordar con la ministra?

– Aprovechamos la ocasión para plantearle algunas limitantes en cuanto a la capacidad de suelo urbano lo que cada día es más grave porque sobre todo Concepción no tiene áreas de crecimiento urbano, solamente tenemos que crecer por densificación por lo que se hace necesario mejorar la disponibilidad de subsidios de renovación urbana ante lo cual la ministra se mostró interesada pese a que no se sabe cuánto es posible abordarlo por lo que queda de este gobierno. Lo que sí debe ser abordado por el gobierno que venga porque se genera una disparidad entre los subsidios de extensión urbana como el DS19 con los de densificación por lo que el próximo gobierno deberá crear un nuevo subsidio de renovación urbana para la Región.

-¿Cuál es la localización de la mayor concentración de viviendas?

– Diría que entre un 85% a 90% están concentrados entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, más específicamente la Ruta 160.

– ¿En qué consistió el estudio sobre la proyección habitacional de la macrozona San Pedro de la Paz y Coronel?

– San Pedro de la Paz es la cuarta comuna a nivel nacional con el mayor crecimiento intercensal dentro del periodo analizado (2002-2012), sólo superado por Machalí, por Santiago y por Lampa. Si uno lo mira por el número de parques de viviendas en el 2002 San Pedro de la Paz tenía sólo 22 mil viviendas y saltó a 40 mil, vale decir, creció 85% cuando la Región crecía a un 32%  y el resto del país lo hacía a un 30%, es decir, casi tres veces más que la región y el país.

-¿Qué resultados obtuvieron acerca del parque automotriz del sector?

– En cuanto a las tasas de motorización San Pedro de la Paz tiene cifras altas. Estamos hablando de 0,8 vehículos motorizados por cada vivienda al 2015, es decir, prácticamente se podría asumir que existe un vehículo motorizado por cada vivienda en San Pedro de la Paz similar a comunas como Ñuñoa y más lejana a Las Condes con 1,1. Coronel está un poco más atrás con un 0,5 que es similar al de la región del Bío Bío.

– ¿Y respecto de la accidentabilidad?

– En cuanto a la accidentabilidad de la Ruta 160 de acuerdo con el anuario de Carabineros 2016 es la tercera ruta a nivel nacional con la mayor cantidad de accidentes vehiculares con 361 accidentes de vehículos motorizados el 2016, es decir, casi un accidente al día.

-¿Cuál es la proyección de nuevas viviendas para el sector?

– Para el 2021 existirán en el sector cerca de 20 mil viviendas y sólo un proyecto de infraestructura concretado que será la Ruta Bordemar del Minvu que está en construcción, sin embargo, a lo no estar aún construido el Puente Industrial no contará con un enlace eficiente que permita a los camiones salir de Pedro A. Cerda o el tránsito haga un By Pass hacia San Pedro de la Paz entonces no será una solución del todo eficiente. Recién al 2025 cuando estén las 30 mil viviendas se contará con la Ruta Pie de Monte, la Sectra y la Costanera Sur donde el crecimiento de la infraestructura no va a la par con el ritmo de crecimiento de las viviendas.

-¿Cuáles son los proyectos de inversión que deben ser priorizados?

– Tenemos un listado con proyectos de infraestructura relevantes para ese sector que es muy importante que se construyan a la brevedad para poder soportar el actual ritmo de crecimiento de las viviendas como por ejemplo la Ruta Bordemar del Minvu que debiera estar en operaciones el 2019; la Ruta de Pie de Monte por concesiones a través del MOP por US$ 163 millones que está en diseño de ingeniería que creemos pueda estar en operaciones recién para 2025; la soluciones Sectra de la actual Ruta 160 que mejora su tramado actual con vías segregadas para el transporte público que estaría también para el 2025; el Puente Industrial; la Ruta Copiulemu Coronel; la Costanera Sur a orillas del río Bío Bío que está en fase de idea; El Puente Ferroviario de EFE que ya lleva 2 años de atraso pese a que estaba anunciado junto con el Biometro o tren urbano.

En resumen son ocho obras por un total US$ 988 millones que requieren coordinación y celeridad de cuales US$ 483 millones son por concesiones, es decir, sin desembolso del Estado y los US$455 saldrían del erario nacional.

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