Cultura y Espectáculos

Novena edición de revista Alzaprima: Un debate reflexivo en torno a la educación y el arte

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Ayer se presentó la última versión de esta publicación, que aborda el tema de la educación desde diferentes perspectivas.

Sigue su camino de entregar un espacio para la investigación y la reflexión. Ayer, en la Pinacoteca UdeC, se realizó el lanzamiento de la novena edición de la revista Alzaprima, que en esta oportunidad tuvo como tema central la educación.

Natasha de Cortillas, editora general de la publicación, indicó que “en términos del significado, es seguir insistiendo en un espacio reflexivo, investigativo y académico en torno a las artes visuales, la teoría crítica, la historia. En este número, aunque la revista tiene una convocatoria abierta que  no es temática, decidimos como comité editorial hacer un número exclusivamente de educación, en virtud de la gran cantidad de textos que teníamos sobre este tema, desde diferentes perspectivas”.

Al respecto, agregó que “contamos con dos textos de Argentina y dos de acá, que problematizan la educación a nivel político, social, respecto de su institucionalidad también. En el plano de la educación artística, se habla que no solo está dentro del aula, sino en los museos, en espacios culturales en general. José Miguel Morales, jefe de carrera de Artes Visuales, su tesis de Magister trabaja sobre un modelo de cómo pensar las metodologías de enseñanza en el arte superior, universitario. Habla de la pertinencia de algunos medios o enfoques”.

De Cortillas señaló también que “en el campo del arte, han aparecido una serie de ejercicios que no necesariamente tienen que ver con la producción, sino de colectivos donde la idea del arte o de la educación tiene que ver con la experiencia de compartir todos un espacio, con procesos. Se destraba la idea si lo haces bien o mal, sino que participes y conozcas”.

Por otra parte, la editora de Alzaprima dijo que este no será su último número del año. “Hicimos unos ajustes de modalidad para un proceso de indexación (Latindex). Entre ellos, que la revista pase a ser anual, y la que presentamos corresponde a 2016 y en noviembre lanzaremos la del 2017. La número 10 sería la que marca la entrada a este proceso”.

Etiquetas