Cultura y Espectáculos

Galería de los Ocho y sus 13 años: una nueva inauguración en un mes muy especial

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el ámbito de las artes visuales de Concepción, y la intercomuna en general, la Galería de los Ocho ha tenido un rol y un trabajo preponderante hace más de una década. 13 años, para ser exactos. Y como parte de la celebración de este aniversario, la agrupación lleva adelante un programa de cuatro exposiciones. Hoy, a las 19 horas en Espacio Arte Labbé, se inaugurará la tercera de dichas muestras.

Rodrigo Burgos, director de la Galería, se refirió en primer término a esta colección, que comenzará en el local ubicado en Salas 238, Concepción. “La muestra está compuesta por obras de Carola Strmelj, Andrea Domke, Iván Contreras, Claudia Canobra, Albino Echeverría, Ricardo Vidal, Eileen Kelly, Gladys San Martin y Patricia Riquelme, nuestra galerista, y quien suscribe. Son 20 obras en total. Estará compuesta por fotografía, grabado y pintura. El Espacio Arte Labbé es acogedor, a una escala que permite una buena interacción del observador con la obra, por lo que la exposición estará diseñada con obras de medio formato”, dijo.

Al respecto, agregó que “agradecemos como agrupación a Carmen González Labbé, directora general de Espacio Arte Labbé, y su equipo, por permitirnos estar en su sala y llevar a cabo esta muestra aniversario. Ha sido un magnífico trabajo conjunto”.

Unir voluntades

Previamente, la Galería realizó inauguraciones por sus 13 años en Galería Marina y en su propio espacio, ubicado en la el segundo nivel de la Galería Universidad. Este ciclo culminará la próxima semana, cuando den comienzo a otra muestra en la nueva sala de exposiciones de Inacap.

Del programa en general, Rodrigo Burgos señaló que “la muestra de hoy se genera como parte de las inauguraciones que tenemos preparadas, y son cuatro en total, iniciamos en Galería Marina, luego inauguramos en nuestra casa para seguir esta tarde. Y terminaremos con otra en la nueva sala de exposiciones Galería Inacap. Quisimos realizar un ejercicio inverso a lo que cotidianamente hacemos: que la Galería saliera a otras salas, de visita”.

En ese sentido, comentó además que “durante todo este tiempo, nosotros somos quienes traeremos a otros artistas a nuestro espacio (más de 200). La elección de los artistas que nos acompañan, corresponden a quienes formaron parte en algún momento de nuestra agrupación, pero que por diversos motivos ya no están, entre ellos Gina Intveen, Américo Caamaño e Igor Andrades”.

Sobre la labor que han desarrollado en todo este tiempo, Burgos señaló que “son 13 años de convivencia, de un trabajo que representa a un conglomerado de voluntades que se resiste a dejar el arte y la expresión artística en la trastienda de la vida. Son 13 años eclipsados por la fascinación de la forma, el concepto y el color. Todos quienes nos dedicamos a abrir espacios para el arte sabemos que el camino no es fácil. Sin embargo, todo resulta cuando hay una cofradía con quienes compartir triunfos y derrotas en este viaje, con más de 150 exposiciones en nuestra sala”.

El director también valoró que “en estos 13 años hemos acogido la diversidad, tanto técnica como discursiva, las miradas experimentadas de algunos se entrelazan y armonizan con las miradas más noveles de otros. Ha sido un periodo de cambios y de nuevas incorporaciones, y nuestra agrupación está compuesta hoy por Jorge Labarca, Carola Strmelj, Andrea Domke, Iván Contreras, Claudia Canobra, Albino Echeverría, Ricardo Vidal, Eileen Kelly, Gladys San Martin, Katia Milkowinski, Patricia Riquelme, nuestra galerista, y quien suscribe”.

De sus proyecciones, comentó que “la Galería ha mantenido un perfil curatorial decidido en apoyo a todas las expresiones artísticas, la diversidad y promoción de talentos, que atraviesa una connotación humana, etaria y técnica. Pensamos que es la mejor forma de mantener vigente la Galería y a quienes generan arte no solo en Concepción, sino en la Región. Como actividades futuras, seguiremos con nuestras inauguraciones mes a mes hasta noviembre , ya que en diciembre realizaremos la versión ocho de ‘De la mano”, en conjunto con el taller Flor de Arte de Coanil”.

Etiquetas