Ciudad

Hospital se une al trabajo contra el comercio ambulante

Por: Carolina Abello 27 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con medidas orientadas a combatir el comercio ambulante en las afueras del Hospital Guillermo Grant Benavente continuará el trabajo de la Mesa de Control y Fiscalización de esta actividad ilegal en la ciudad.

Tras una reunión realizada en la gobernación penquista, se acordó que habría un trabajo conjunto con las autoridades del centro asistencial para erradicar a los vendedores de las afueras del recinto.

“En ese marco comprometimos una trabajo sistemático. A la fecha ya llevamos mas de 100 infracciones y más de 700 kilos decomisados entre artículos de bazar, ropa, la mayoría de ellos en calle Janequeo, afuera del hospital. Además se ha infraccionado a ambulantes, multas que son remitidas a los Juzgados de Policía Local, donde sigue el procedimiento, y se determinan la sanciones”, dijo la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

La autoridad provincial precisó que las autoridades del Guillermo Grant Benavente pertenecen a la mesa desde 2016.

“Ya habían detectado el traslado de ropa desde los buses que trasladaban a pacientes desde Arauco y eso ya se eliminó, pero lamentablemente hay personas al interior del hospital que compran y les avisan a los ambulantes cuando vamos a fiscalizar”, agregó.

Por eso, explicó que la directora del hospital, María Cristina Martínez, se comprometió “a mejorar el sistema de seguridad del recinto, para que nos ayuden con el entorno. Aunque ellos trabajan dentro, pueden pedirle a los comerciantes que se retiren o llamar a Carabineros”.

Agregó que se realizarán campañas de prevención para informarle a los pacientes que no compren alimento en la calle, “porque van a recuperarse de una enfermedad y hacen eso, entonces es bien contradictorio”.

Y, por último, para evitar la compra en la calle, se acordó buscar la forma que el hospital tenga un lugar donde las personas puedan comprar artículos de primera necesidad al momento de quedar internados.

“Lo importante es que el recinto tenga estos servicios, que antes existían, lo que sería muy bueno para usuarios y funcionarios”.

“Apretón” interno

Consultada al respecto, la directora del recinto asistencial afirmó que “contamos con un Reglamento Interno que prohibe vender, comprar y fomentar el comercio ilícito de diversos productos cualquiera sea su procedencia, ya que atentan contra las medidas de infecciones intrahospitalarias y contra la seguridad del personal y pacientes. Este reglamento ya existe y estamos potenciando su distribución personalizada. Una acción concreta que sumamos a la difusión permanente que hacemos sobre el tema”.

En cuanto a establecer un lugar de venta dentro del recinto, “sabemos que por motivos propios de la atención del paciente, nuestros usuarios compran algunos artículos específicos, los que necesitan adquirir en las cercanías del hospital y a un valor económico. Es por eso que vamos a generar un lugar de venta de insumos de primera necesidad; a bajo costo y cuya venta y responsabilidad estará a cargo de una fundación que apoya directamente a nuestro hospital”.

La gobernadora Andrea Muñoz recordó que el trabajo contra el comercio ilegal está focalizado en las calles Tegualda, Caupolicán, y Janequeo.

“Esa tarea nos ha permitido identificar una serie de proveedores que entregan estos insumos a las personas que venden en Janequeo, que han sido denunciadas y sancionadas por el Servicio de Impuestos Internos, porque hay tiendas que proveen a los ambulantes para vender ropa”.

La encargada de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Concepción, agregó que se seguirá trabajando para que la ciudadanía entienda que el comercio ambulante es ilegal.

“Hay personas que creen que cuando están adquiriendo productos en la calle no están cometiendo una infracción, cuando la ordenanza sanciona la venta en la calle y la compra, y las multas no son menores. Este año, junto con la Cámara de Comercio hemos difundido el daño que preferir el comercio ilegal le genera al comercio establecido.

 Le explicamos a la gente que si prefiere el comercio ambulante hay personas que pierden su trabajo”.

En cuanto al trabajo en el Hospital, destacó que “la dirección ha tenido una participación mas activa y que genera una sanción interna a funcionarios que adquieran productos al comercio ambulante, porque la idea es hacer patente que ellos, como funcionarios del Servicio de Salud, no pueden adquirir alimentos procesados que no tienen ninguna certificación”.

Etiquetas