Ciudad

San Pedro de la Paz se sumó a la primera huelga en Teletón

Por: Carolina Abello 18 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Calidad de vida de los trabajadores y remuneraciones son los dos puntos en los que concentran sus demandas el Sindicato de Profesionales de la Teletón, formado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y protesistas.

En la Región, los profesionales también se adhirieron a la movilización, por lo que ayer no realizaron atención de pacientes en el centro de San Pedro de la Paz.

Jaime Osorio, kinesiólogo y representante del sindicato de profesionales, explicó que en el centro hay 3 mil 500 pacientes, y y que ellos son 30 trabajadores sindicalizados y que representan a más del 90% de los trabajadores.

“Pedimos tener días para hacer nuestros trámites y no solo horas, además de apoyo para realizar capacitaciones, que ahora salen del bolsillo de los trabajadores”. Además, piden un aumento en los tiempos para almorzar, pues sólo tienen media hora, tras lo cual deben volver a atender pacientes.

En cuanto a los sueldos, precisó que en un principio exigían un 9,5% de aumento, sin embargo la institución sólo ofreció 0,5%. Finalmente, la Fundación subió su última oferta a 1,8% de reajuste. “Y eso es apenas 10 mil pesos de aumento en promedio”.

Osorio explicó que en ningún momento han impedido la atención de pacientes, porque hay profesionales que no están sindicalizados y pueden realizar esas labores.

“Nuestra postura es que se siga funcionando, no tenemos como objetivo cerrar puertas”, dijo Osorio, quien agregó que lo que piden son condiciones básicas para poder seguir entregando “el servicio de excelencia que siempre hemos dado y que se considere al trabajador como una inversión que hay que cuidar y no como un gasto”.

En el centro se indicó que no podían entregar información ya que las negociaciones están concentradas en Santiago.

Etiquetas