Ciudad

Estudiantes regionales destacan en concurso de Ciencia Internacional

Por: Mauro Álvarez 25 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Mineduc

Los alumnos de diferentes establecimientos de la Región fueron parte de los 18 equipos finalistas, a nivel mundial, de la competencia científica organizada por Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN de Suiza.

“A beam line for schools” se denominó la competencia de Ciencia Escolar más importante del mundo organizado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN de Suiza, la que consistió en poner a disposición de los estudiantes un haz de partículas del Colisionador de Hadrones, máquina científica que permitió el 2016 descubrir el Bosón de Higgs o “partícula de Dios”.

En la ocasión participaron 21 estudiantes del Bío Bío, denominados “Deep Impact” como parte de los 18 equipos finalistas, de un total de 560 equipos en primera instancia.

El proyecto presentado por los estudiantes de la Región, consistió en colisionar partículas, explicó el profesor de la UdeC, Mario Quevedo, “el haz de protones contra una muestra de meteoritos de tipo condrita que contiene los elementos químicos propios de las moléculas características de los seres vivos, es decir orgánicas. La hipótesis que se planteó es que los protones de alta energía provocarían la formación de moléculas orgánicas en la muestra de meteoritos. El cumplimiento de la hipótesis supondría un robustecimiento de las teorías que atribuyen un origen extraterrestre a la vida en el planeta”, detalló el docente.

Reconocimiento a su participación

El team penquista formado por estudiantes de los establecimientos: Enrique Molina, Juan Gregarios de las Heras, San Agustín y Sagrados Corazones, Kingston College, Saint Johns, Liceo Politécnico Juvenal Hernández, Colegio Creación Concepción y Escuela José Hipólito Salas, quienes trabajaron bajo el alero del Preuniversitario de César Quevedo y la Academia de Ciencias SIMES, recibieron un reconocimiento por parte de la Seremi de Educación del Bío Bío, por su notable participación en el concurso de ciencias.

“Estamos haciendo un reconocimiento a un grupo de jóvenes de diferentes establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados, que participaron en el desafío convocado por los docentes. Estamos orgullosos del trabajo que han realizado, inculcar el método científico y despertar las ganas de conocer el mundo a través de la ciencia, es un logro que debemos destacar como región”, expresó el seremi de Educación, Sergio Camus.

Lucas Collío, estudiante de cuarto medio del Liceo Enrique Molina, detalló su experiencia, “para mí esto ha sido como un viaje, poder explorar lugares que no sabía que existían, aprender cosas nuevas interesantes y ver el mundo desde otras perspectiva son algunas de las cosas que he podido aprender con el equipo, lo cual ha sido increíble y deseo seguir siendo parte”.

Etiquetas