Ciudad

Chiguayante celebró 21 años mirando el futuro de la ciudad

Por: Ximena Valenzuela 29 de Junio 2017
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante

Expertos destacaron atributos de la comuna y la importancia de vincular la educación mirando el entorno.

Buscando reflexionar sobre cómo construir los cimientos de una futura ciudad, sustentable, participativa e identitaria, pero enfocado desde la educación pública, Chiguayante celebró su mayoría de edad realizando el cabildo Nueva Educación Pública para la Construcción de la Ciudad.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo en el encuentro, que se realizó en el Estadio Español, que si bien la construcción de la ciudad puede relacionarse netamente con las estructuras, el cabildo constituye una plataforma básica que, a través de reflexiones, permiten llevar adelante un proyecto que termina transformando los territorios para cumplir los sueños de los ciudadanos.

En ese sentido, el seremi de Educación, Mauricio Camus, señaló que el área puede aportar al proceso. “Una educación con raíces, con estructuración de agrupaciones territoriales más allá de la comuna, como proponen en los servicios locales de educación, creando territorios educativos permiten diseñar una ciudad , un espacio territorial de mayor impacto. Los servicios locales de educación van a permitir las sinergías desde el mundo público y privado, principalmente, en el mundo de la educación que fortalezcan las posibilidades de desarrollo creativo, innovación y emprendimiento, pero sobre todo una formación de ciudadanos con una fuerte raigambre en el territorio y con el compromiso de aportar”.

Iván Cartes, arquitecto experto en desarrollo urbano, afirmó que Chiguayante cuenta con un importante capital de recursos naturales sorprendentes y muchas posibilidades de desarrollo, pues no sólo no tiene la densificación del área metropolitana de Concepción, sino que además cuenta con grandes paños factibles de ser desarrollados.

Eso sí, indicó que habrá que ver que va a significar la reconversión de Machasa y Masisa que dejaron el sector urbano y van a generar nuevos empleos. “No obstante, la calidad de vida ha sido uno de los factores reconocibles en Chile en conjunto con los atributos naturales que tiene como la Reserva Nonguén. Hay muchos recursos, pero hay que valorarlos y poner ese valor en práctica”, comentó.

Eduardo Lavados, economista experto en emprendimientos sustentables, que también estuvo presente en el cabildo, felicitó a la comuna por el desarrollo alcanzado en 21 años y afirmó que la comuna tiene una tremenda oportunidad de “desarrollar el entorno, turismo, el borde del río, todo lo que es trekking, actividades al aire libre. Es una ciudad para vivir y habitar”.

Afirmó que como doctor en Economía tiene claro que la Educación es la variable más importante de generación de oportunidades y desarrollo. “Mientras antes les entreguemos herramientas a los niños, antes vamos a generar un desarrollo, invertir en educación, en competencias emprendedoras es una inversión que dará beneficios en el corto plazo. Será una generación completa que se verá beneficiada y cambiará el paisaje y el escenario social de la ciudad”.

Luis Riveros, ex rector de Universidad de Chile, manifestó que en el proyecto de educación pública se ha puesto poco énfasis en la ciudad y en la descentralización que debe tener la educación con una vinculación entre los municipios y que cada currículum se adecue a la realidad de cada zona.

“Se ha hablado de todo: financiamiento, de cómo toman las decisiones, pero no se ha hablado de educación, sus contenidos, cómo vamos a integrar un currículum nacional a uno local, el tipo de personas que queremos formar. Para mi gusto deberíamos formar estudiantes críticos, con capacidad de mirar a su sociedad críticamente y que contribuyan a cambiarla y mejorarla”.

Etiquetas