Ciudad

Mapuches crean agrupación musical para rescatar sus raíces en San Pedro de la Paz

Por: Ximena Valenzuela 02 de Junio 2017
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Se busca mantener la cosmovisión mapuche, su cultura y su lengua, que en cierta medida se ha perdido en el radio urbano.

La primera agrupación musical que busca rescatar las raíces de las comunidades de mapuches urbanos se creó en San Pedro de la Paz gracias al grupo Newen Purrún que espera relevar su cosmovisión, basada en el respeto a la madre tierra y vivir de su abundancia sin explotar recursos naturales, valorando lo que entrega la naturaleza.

Actualmente, a juicio del municipio, es innegable el deterioro causado al desarrollo de esta cultura ancestral, renegando en muchos casos de su sabiduría y belleza. En este contexto, los mapuches tienen el gran desafío de rescatar su cultura. Por ello, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) que lleva a cabo la Municipalidad trabaja hace ocho años con agrupaciones de mapuches urbanos como: Inaltu Lafkén, Lafkén Palife, Newén Leufú, y la comunidad Joaquín Melipán, generando instancias para potenciar su cultura.

La agrupación se dio a conocer en la Corporación Cultural Municipal con una rogativa a la madre tierra alrededor de un canelo, para luego exhibir toda la belleza de la danza junto a la templanza sonora que ofrecen el kultrún, la trutruka y la pifilca.

“Debemos mostrar nuestra cultura”, aseveró Demetrio Aroca, presidente de la asociación mapuche Inaltu Lafkén e integrante de Newén Purrún, quien recalcó que es todo un desafío difundir la cultura mapuche desde las zonas urbanas, por eso “decidimos crear Newén Purrún, para mostrar y decir a toda la comunidad que hay un pueblo vivo que existe y tiene cultura, tiene música, baile y patrimonio, que son cosas importante que las personas deben conocer”, dijo.

David Martínez, coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Seremi de Desarrollo Social, lo relevante es entender “que los peñis y las lamien que viven en el contexto urbano, tienen una responsabilidad de mantener la cosmovisión mapuche, su cultura y su lengua, que se ha perdido en el radio urbano, donde no tienen la tradición de cómo se vive en las comunidades y la manera que tienen de ver el mundo”, destacó.

Agregó que parte del pueblo mapuche está totalmente incrustada en la sociedad chilena y hay que apoyarlos de todas maneras, porque, a su juicio, son cultura viva de nuestra región, y esta es una tremenda instancia para hacerlo a través de un grupo cultural mapuche.

“San Pedro de la Paz es una de las pocas comunas de la zona urbana que cuenta con una agrupación cultural mapuche que toca, que canta y que además muestra sus bailes”, comentó Javier Muñoz Cauchupán, concejal de San Pedro de la Paz, quien a lo largo de su trabajo a velado por potenciar la organización de este pueblo en la ciudad, en este sentido, “aquí se está dando un gran paso de marcar presencia, de marcar territorio, de buscar los espacios que antes no estaban, hoy el mapuche en la ciudad se siente orgulloso de serlo y ha aprendido a valorar lo sagrado de su cultura”, explicó.

En la muestra cultural mapuche se realizo una exposición sobre el significado de los sonidos que emiten cada uno de sus instrumentos, los que están asociados a la naturaleza, exhibiendo también distintos tipos de danzas.

Etiquetas