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Talcahuano sorprende con décimo lugar a nivel nacional en gestión municipal

En las comunas del nivel 1, Hualpén quedó en el puesto número 14; Concepción en el 20 y San Pedro de la Paz en el 24. La evaluación entregada por la Subdere da cuenta del trabajo llevado a cabo a fin de responder a las demandas y necesidades que posee la comunidad.

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3203.jpg

En las comunas del nivel 1, Hualpén quedó en el puesto número 14; Concepción en el 20 y San Pedro de la Paz en el 24. La evaluación entregada por la Subdere da cuenta del trabajo llevado a cabo a fin de responder a las demandas y necesidades que posee la comunidad.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El indicador de cumplimiento más alto entre todos los municipios de la Región (de la categoría 1), obtuvo este año la municipalidad de Talcahuano, en el marco del reconocimiento que realiza el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Además, quedó en el décimo lugar a nivel nacional de los municipios de esta categoría, lo que da cuenta del trabajo llevado a cabo a fin de responder a las demandas y necesidades que posee la comunidad.

Los indicadores que este Fondo al Incentivo tiene en cuenta a la hora de evaluar el desempeño de los municipios son: reportabilidad a la Contraloría General de República, morosidad en patentes municipales, deuda previsional, gestión de ingresos y gastos, además de gestión de proyectos.

Contento y satisfecho se mostró el alcalde Gastón Saavedra con el puesto obtenido por el municipio y señaló que este fondo opera como incentivo a la gestión municipal. 

"Tiene que ver con la ley de presupuestos del sector público. Esto lo mide y lo evalúa la Subsecretaría de Desarrollo (Subdere)", dijo el jefe comunal.

Además, establece grupos de municipios: en el grupo 1 hay 47 municipalidades, donde están las grandes comunas metropolitanas, con alto o medio desarrollo; en el 2, hay 37 municipalidades, de comunas mayores con desarrollo medio; en el 3, hay 56 municipalidades, de comunas urbanas, medianas, con desarrollo medio; en el 4, hay 96 comunas semi urbanas y rurales, con desarrollo medio y en el 5, hay 109 comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo. 

Tras el lugar 10 de Talcahuano, quedó Hualpén en el lugar 14; Concepción en el 20 y San Pedro de la Paz en el 24. A nivel nacional, el primer lugar en las comunas del grupo 1 lo logró Las Condes. Tras ella vienen sólo comunas de la región Metropolitana, hasta el séptimo lugar, que se lo adjudicó Antofagasta. 

Saavedra precisó que este informe "es anual y determina la distribución de recursos, en función de adquirir este estándar de gestión, lo que a nosotros nos significó un cheque de 66 millones de peso que son bienvenidos en nuestras arcas". 

De hecho, Hualpén recibió $65 millones, Concepción $62 millones y San Pedro, $60 millones. 

Saavedra explicó que no necesariamente quienes tienen mejor gestión, porque por ejemplo, San Carlos, que está en el lugar 44, recibió 122 millones de pesos, "precisamente para que mejoren la gestión. Pero uno tiene que mejorarla no solo para que retornen recursos, sino para tener una municipalidad más eficiente y eficaz".

Factores relevantes

De hecho, el cálculo del indicador considera factores como: inexistencia de deudas previsionales, eficiencia en el cobro de patentes municipales, gestión de los ingresos, responsabilidad en la proyección del presupuesto, transparencia y responsabilidad en la entrega de información.

"En ese sentido, no podemos tener presupuestos desmesurados, para tener una gestión que esté financiada", dijo Saavedra, quien recordó que el año pasado estaban en el lugar 12, "y ahora tenemos un 98, 9 % de transparencia, hay elementos que nos han permitido ir mejorando la gestión del municipio". 

Saavedra afirmó que su "receta" para lograr estas altas calificaciones es "capacitar al personal y entregarles los elementos para las buenas prácticas. También está el diálogo con la comunidad y estar innovando en elementos de gestión que permitan la eficiencia y tener un municipio que mira el futuro con anticipación, para mejorar el bienestar de las personas". 

En cuanto a lo que les falta, el jefe comunal explicó que por fin, a fines de este mes, tendrán todas las reparticiones municipales juntas, ya que les entregarán el reparado edificio municipal, que sufrió daños de consideración tras el terremoto de 2010, lo que los hizo tener las oficinas municipales separadas en distintos edificios de la comuna. 

"A fines de septiembre, esta listo, faltan pequeños detalles. Y ya era hora, porque pasaron 6 años, pero creo que la ciudad puede estar orgullosa, porque contará con un nuevo edificio, con innovación tecnológica y ahorro energético. 

San Pedro de la Paz

"Estar en este grupo de municipalidades del país es para nosotros un reconocimiento a la gestión que estamos haciendo en la comuna, ya que en estos años hemos saneado las finanzas y hemos actuado de manera transparente, y eso nos permite recibir estos recursos extras al presupuesto municipal", dijo el alcalde Audito Retamal. 

Agregó que este reconocimiento da cuenta de que "existe, por parte del Estado, confianza en nuestro trabajo y por eso nos entrega recursos adicionales, porque sabe que vamos a utilizarlos de manera correcta en obras y proyectos a favor de los vecinos, mejorando así la calidad de vida de los vecinos. Esto para nosotros es un aliciente para seguir trabajando de esta forma y así seguir gestionando recursos para la construcción de una ciudad más justa, inclusiva e igualitaria". 

Cómo funciona

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal es una iniciativa que busca propiciar mejoras en la gestión de los municipios, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal.

Del mismo modo focaliza la distribución de los recursos, utilizando agrupaciones de comunas según las distintas características estructurales (territoriales, socioeconómicas y demográficas), que son las que finalmente determinan las condiciones bajo las cuales cada municipalidad debe llevar a cabo su gestión.

El fondo reconoce y fomenta esfuerzos que los municipios llevan a cabo para lograr generar gestiones eficientes y de esta manera responder a las demandas planteadas por sus ciudadanos.

El fondo se debe utilizar en inversión, adquisición de activos o aportes para el Programa de Pavimentación Participativa.

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