Sin categoría

Extranjeros en el Bío Bío llegan a 12 mil residentes y 800 mil flotantes al año

Gobernación informó que hasta el 30 de agosto hay 1.350 solicitudes de residencia temporal, 600 provisorios y otros 400 para obtener estadía definitiva. Otros 30 estarían irregulares.

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3200.jpg

Gobernación informó que hasta el 30 de agosto hay 1.350 solicitudes de residencia temporal, 600 provisorios y otros 400 para obtener estadía definitiva. Otros 30 estarían irregulares.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Hace unos días las palabras del economista Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard encendió el debate con la siguiente pregunta y respuesta: "¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos ", explicando que la falta de inmigrantes podría explicar la escasez de emprendimiento, innovación y diversificación. "Los pocos coreanos a quienes se les permitió la entrada, contribuyeron a revivir la industria textil chilena", argumentó. ¿Y qué pasa en la Región? de acuerdo a las cifras oficiales hay 12 mil extranjeros, de los cuales 6 mil 500 residen en la Provincia de Concepción, con una población flotante de 800 mil o más durante todo el año entre turistas, tripulantes, profesores y alumnos de intercambio.

Por su parte, la Gobernación de Concepción precisó que hasta el 30 de agosto hay 1.350 solicitudes de residencia temporal nuevas ( visas de estudiantes y otras sujetas a contrato), 600 provisorios para trabajo y turismo. 

Finalmente, 400 pidieron el inicio de trámites para estancia definitiva y se estima que al menos 30 se encuentra en situación irregular.

¿Quiénes son?

Así también, en los últimos periodos se ve una marcada tendencia de llegada de venezolanos profesionales, entre ellos médicos y arquitectos.

"Esto habla de que aquí hay un importante campo laboral y oportunidades para el desarrollo de estos profesionales como un aporte hacia la Provincia con la cultura, la riqueza y con su competencia. Entonces eso habla también de que estamos en un importante momento de apertura, de incorporación, de inclusión de distintas comunidades extranjeras que hace que nuestro país sea más diverso y más rico", aseguró la Gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz Araya.

El resto se conforma por comunidades variadas. "Tenemos en los distintos rubros, por ejemplo, en todo lo que es el comercio. Hay una importante presencia de distintas comunidades, desde la árabes a las españolas e italianas. En tema de gastronomía tenemos mucha presencia del pueblo peruano. También tenemos en todo lo que son los servicios, todo lo que tiene que ver con los servicios de belleza. Todo lo que son productos electrónicos, presencia de comunidades orientales", enumeró Muñoz.

Natalia Torres, es una de los miles extranjeros que se vino por las oportunidades que brinda la región. 

"La motivación principal de venirme aquí es la familia, el trabajo, el ambiente, la seguridad que se vive en Chile y al menos el ambiente que se vive en Concepción es muy bueno para criar hijos", explicó Torres, quien llegó de Colombia.

Añadió que el costo de vida no es tan alto en relación a su país. "Es similar, a pesar de que tenemos un cambio de moneda diferente, el costo de vida es muy proporcional. Lo que consumes acá que compras con el mínimo es el equivalente al de Colombia.

Política migratoria

Una de las preocupaciones del Gobierno y de la Policía de Investigaciones es aquellos que se encuentran en condición de irregular ( 30 ).

Hace unos días en las afueras del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción se dio inicio a la campaña "Regularizado se Trabaja Mejor".

La finalidad es informar sobre los derechos y deberes que tienen los migrantes a la hora de buscar trabajo en suelo nacional.

De acuerdo a la gobernadora Andrea Muñoz, explicó que la política migratoria 2014-2018 es de enfoque de derechos y de regularización.

"Es una oportunidad de desarrollo para el país (…) Es el cambio más relevante que estamos haciendo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet en la materia", acotó la autoridad provincial.

El prefecto de la PDI Provincia de Concepción, Miguel Vargas, resaltó que la campaña está dirigida no sólo a los trabajadores, sino que también a los empleadores. "Es para que accedan a los beneficios legales en educación, salud, previsión que involucra".

De no regularizar, se corre riesgo de sanciones y expulsiones. Algo que la colombiana Natalia Torres sabe bien, quien tiene todo al día. "El ambiente laboral, el trato, me parecen muy buenos. Recomiendo totalmente Concepción, Chile".

La iniciativa de Gobierno no es menor, ya que de aquí al 2020 se estima que de los actuales 600 mil extranjeros en el país se duplique a un millón. Por lo que si en el Bío Bío hay 12 mil, se espera que a la larga la cifra sobrepase los 20 mil. "Envejecemos. Requerimos de personas nuevas para aportar al trabajo, a la riqueza, el emprendimiento y a la cultura", proyectó la gobernadora Andrea Muñoz.

 

 

Etiquetas