Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Comunas de Biobío recibirán $269 mil millones por el Fondo Común Municipal en 2026

Los Ángeles, Coronel y Tomé lideran aportes del FCM. Al contrario, las comunas con menor aporte corresponden a Quilaco, y San Rosendo.

Por: Edgardo Mora 05 de Enero 2026
Fotografía: Carolina E.

Por Aníbal Torres / Edgardo Mora

 

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), las tres comunas de la Región con mayor aporte del Fondo Común Municipal (FCM) para el presente año 2026 corresponden a Los Ángeles $32 mil 575 millones; Tomé con $19 mil 55 millones; y Coronel con $17 mil 615 millones.

Le siguen las comunas de San Pedro de la Paz con $12 mil 832 millones, Chiguayante con $12 mil 606 millones; Concepción con $11 mil 658 millones y Lota con $11 mil 425 millones.

Respecto de las comunas con menor aporte del FCM, figuran Quilaco con $2 mil 449 millones y San Rosendo con $2 mil 965 millones. En total, el aporte del FCM para la región del Biobío para el presente año alcanza los $269 mil 899 millones.

Cabe recordar que el Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, tal como lo define la propia Constitución Política en su Artículo 122: “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Este, es calculado por Subdere y distribuido por la Tesorería General de la República.

Adicionalmente, desde 2024, también se incluye la distribución de los recursos aprobados en la Ley 21.591 de Royalty Minero, materializado en el Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras.

De acuerdo con las proyecciones para este año 2026, el precio del cobre podría continuar experimentando los peak históricos de alzas ya evidenciados durante el 2025 lo que podría incidir positivamente en el Fondo Común Municipal. Aquí, cabe resaltar lo mencionado en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central donde señaló, a propósito de una baja de 25 puntos base de la tasa de interés (quedó en 4,5%) que “el precio del cobre ha aumentado significativamente y supera los US$5 la libra”. Esto a mediados de diciembre del año pasado.

Así, sobre la incidencia de un mayor precio del cobre en el Fondo Común Municipal, el Dr. José Ignacio Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) explicó en su momento que las municipalidades en Chile persiguen recursos, por una parte, de los recursos propios, cuando cobran patentes, cuando cobran multas, etc. Pero de todo ese dinero, hay una parte que se acumula en lo que se llama el Fondo Común Municipal, y ese dinero se redistribuye para que las comunas que están más aventajadas (que reciben más recursos) puedan colaborar solidariamente con las comunas que están más desaventajadas.

“Entonces, si hay un aumento del Fondo Común Municipal, naturalmente, las comunas más vulnerables se van a ver beneficiadas. Pero, por otro lado, ¿de dónde vienen esos ingresos? Parte de los ingresos, principalmente de las comunas mineras, vienen precisamente por parte de las empresas mineras que trabajan y que están aceptadas en esas comunas. Esos ingresos suben, parte de ellos se pueden ir al Fondo Común Municipal, y se pueden ir a las comunas más vulnerables”, dijo también el docente de la UCSC.

Por su parte, Renato Segura, economista de la Universidad Técnica Federico Santa María, aportó en cuanto a la relación entre el alza del precio del cobre y la volatilidad del precio del dólar, que, por regla general, “un precio alto del cobre aprecia el peso chileno. Sin embargo, el factor arancelario que está en juego en la política norteamericana genera un ruido tanto o más significativo que el precio del cobre. Lo relevante de la racha de precios altos del metal es que son un atractivo para atraer inversión extranjera, lo que finalmente impacta en el largo plazo a nuestro sistema económico y a la recuperación industrial que aspira la Región de Biobío”.

Etiquetas

Notas Relacionadas