En estos territorios fue donde Franco Parisi sacó la primera mayoría. Coronel, Lota y Curanilahue son algunas de las comunas donde el candidato del PDG ganó.
La primera vuelta presidencial dejó a la Región del Biobío con un panorama político fragmentado, donde José Antonio Kast, Jeannette Jara y Franco Parisi se distribuyeron el predominio en distintas comunas, revelando un comportamiento electoral heterogéneo.
Así, de cara a la segunda vuelta presidencial, ambos candidatos ya visitaron la Región del Biobío durante su campaña. Esto con el desafío, además, tanto para Jara como para Kast, de conquistar las 10 comunas de la zona en las que ganó el presidenciable del Partido de la Gente.
Y es que el excandidato Parisi fue un actor relevante tercer actor relevante en la primera vuelta, al ganar en Coronel con 25 mil 362 (31,13%), Lota con 10 mil 907 votos (29,96%), Hualqui con 6 mil 257 votos (32,63%), Cabrero con 7 mil 785 (32,36%), San Rosendo con 1.095 votos (31,01%), Laja con 5 mil 806 (32,15%), Nacimiento con 6 mil 631 votos (31,94%), Curanilahue con 7 mil 771 votos (31,19%), Tucapel con 3 mil 666 votos (30,42%) y Alto Biobío con 1.863 votos (40,31%).
Los votos que consiguió el abanderado del PDG se distribuyeron en comunas con perfiles muy distintos entre sí, y de distintas provincias, lo que refuerza la dificultad de los comandos para proyectar hacia dónde podría inclinarse ese electorado.
Cabe destacar que el Partido de la Gente (PDG) ya anunció su posición oficial frente a la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 14 de diciembre. Tras realizar una consulta online entre sus militantes y simpatizantes, la colectividad decidió no respaldar a ninguno de los dos candidatos en competencia e inclinó su postura institucional hacia el voto nulo o blanco con un 78% de las preferencias.
En la misma línea, la analista política Lesley Briceño, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, enfatizó que el electorado de Parisi será decisivo para el balotaje.
“Tiene dos millones y medio de votos, no ha manifestado apoyo explícito y demanda gestos de ambos candidatos. Jara necesita esos votos con urgencia, aunque no está claro si serán suficientes. Ese electorado es volátil; en 2021 cerca del 70% se habría inclinado por Gabriel Boric, pero no se puede asegurar que esto se repita. Es probable que una parte quede en libertad de acción”, dijo la analista.
Por su parte, la académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, respecto de las comunas donde ganó Parisi, subrayó que “se trata de territorios muy diversos, lo que hace difícil explicar el patrón de apoyo. Probablemente conecta con un discurso centrado y directo que captó la atención en zonas rurales e intermedias”.
Sobre el caso específico de Coronel y Lota, donde también se impuso Parisi pese a su tradición sindical, Simon indica que estos resultados serán un desafío para el comando de Jara de cara a la segunda vuelta. En este punto vale mencionar que, en su última visita a Biobío, del pasado viernes, la abanderada del oficialismo tuvo actividades en la comuna coronelina.