Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Más cerca que nunca, pero UdeC no pudo frente al 8 veces campeón

Básquetbol femenino auricielo partió ganando y dio batalla hasta el último cuarto, donde Sportiva Italiana se desató y terminó llevándose el título. Equipo de Altalef estuvo a un paso.

Por: Paulo Inostroza 07 de Diciembre 2025
Fotografía: Instagram Basquet UdeC
La UdeC llegó con racha de 10 partidos invicto y solo quedaba un juego para el título de la LNF, pero no era cualquiera. Enfrente estaba Sportiva Italiana, que iba por su octavo título consecutivo, y este tipo de finales se define por detalles. Ahí las monarcas de siempre sacaron todo su oficio para ganar 72-56, en un partido que fue más apretado de lo que el marcador dice.
El primer cuarto partió con dos triples de la muy activa Bárbara Cousiño, manteniendo muy a raya a Jovanka Ljubetic, que no pudo encestar un solo tiro de campo. Pese a la ventaja de 6 puntos, la UdeC se complicó con las faltas, muchas de ellas bastante discutibles. La siempre fundamental Catalina Pérez tuvo que ir a la banca rápidamente y eso afectó el juego penquista.
Lo mejor de la UdeC fue en el inicio del segundo cuarto, con Cousiño ganando constantemente bajo el tablero, Camila Suárez apuntándose un par de dobles y Yenicel Torres metiendo un triplazo contra la bocina , que les dio 10 puntos de ventaja.
Curiosamente, ese golpe al orgullo despertó a Sportiva, que remontó rápidamente con un triple de Tiare García y dos de Ljubetic para llevarse la primera mitad por diferencia de 4 puntos.
Gianluca Pozo no estaba contento con lo que hacía Sportiva, que volviendo de camarines se encontró con la mejor de la “Jovi” colocando un triple tras otro en un equipo muy bien guiado por la mano zurda de García y que contuvo a Leah Scott, que habitualmente aporta cerca de 20 puntos para la UdeC y esta vez le costó.
Le costó porque Lidia Rivers ganó 18 rebotes, puso dos tapas y se dedicó a defender a la figura ofensiva del Campanil que logró solo 4 de 15 tiros de campo. Sumado al aporte de Valdés y Renata Díaz -presente en ambos costados de la cancha- el ataque auricielo no encontraba espacios, se desordenó sin solución y marcó apenas 9 puntos en el último cuarto, con solo 3 aciertos de campo. Poquísimo para una final.
Vivanco se fue por faltas, al final también lo hizo Cousiño y del otro lado Ljubetic llegó a 23 puntos (5 triples), secundada por los 14 de Díaz y los 13 de Clark. Cousiño fue la mejor de la UdeC con 14 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. Scott tuvo 13 y Suárez 9, pero ambas con bajísimos porcentajes.
Terminado el encuentro, Cousiño reconoció que “estamos tristes porque esperábamos llevarnos el triunfo. Quizás no estamos acostumbradas a este tipo de partidos porque en la Conferencia no tenemos este tipo de partidos y recién en el Final Four nos toca este tipo de encuentros duros, donde quedas abajo en el marcador y enfrentas otras situaciones”.
La capitana penquista señaló que “nos preparamos de la mejor forma, pero nos faltó cerrarlo, llevar de otra forma estos últimos dos cuartos. Los cobros en la primera mitad también nos condicionaron mucho, pero creo que esto es el inicio de algo grande y esperamos que la Liga se unifique para que todo nuestro básquetbol siga creciendo. Me quedo con que este equipo es joven y está para lograr cosas”.
Leah Scott fue premiada dentro del quinteto ideal del campeonato y la base de Puente Alto, Manuela Ríos, como la máxima anotadora del Final Four. Ljubetic fue la MVP del partido por el título y el Campanil subió por su medalla en el segundo lugar del podio. Habrá que seguir este trabajo para subir otro peldaño. La UdeC estuvo cerca, el aplauso es merecido.
Etiquetas

Notas Relacionadas