Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

José Antonio Kast refuerza mensaje de orden y prometió agua potable rural para Florida

“Desde aquí vamos a recuperar nuestra independencia, que nació en esta plaza”, señaló el candidato, centrándose en seguridad, migración y servicios rurales.

Por: Hugo Ramos Lagos 06 de Diciembre 2025
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El candidato presidencial, José Antonio Kast (REP), encabezó un acto de campaña en la Plaza de la Independencia de Concepción, ad-portas de la última semana antes del balotaje del 14 de diciembre, donde llamó a “recuperar Chile” desde la Región del Biobío. Acompañado por parlamentarios y consejeros regionales de la zona, el abanderado republicano combinó mensajes de unidad de las fuerzas que lo respaldan con críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la candidatura de continuidad de Jeannette Jara (PC).

Durante la actividad, Kast se presentó como la alternativa de “cambio” frente a la “mediocridad” y “fracaso” que atribuyó al oficialismo, insistiendo en que “no hay nada ganado” pese a las encuestas y que los días previos a la elección serán “los más importantes” para convencer a los indecisos.

“Esto no es la causa de un candidato ni de un partido, es la causa de Chile”, sostuvo, aludiendo a la incorporación de aliados de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos por Chile y el Partido Nacional Libertario.

En clave local, el candidato destacó a alcaldes y dirigentes del Biobío y comprometió avanzar en soluciones de agua potable rural, al mencionar el caso de Florida. “Nos falta agua potable en Florida. Vamos por ella para terminar con los camiones aljibe”, dijo, planteando que un eventual gobierno suyo será “en terreno” y que la falta de acceso al líquido es una expresión de “falta de dignidad” para las familias que dependen de ese sistema de abastecimiento.

Kast también recogió símbolos históricos de la región, al referirse a los mineros de Lota. “Vamos a reivindicar a todos, porque ahí está el esfuerzo de Chile”, afirmó, para luego señalar que desde Concepción buscará “recuperar la independencia” del país. El cierre incluyó un llamado a que “viva Concepción, que viva Biobío, que viva Chile”.

Uno de los ejes centrales del discurso fue la seguridad pública, donde el candidato reforzó su plan para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, con énfasis en la expulsión de personas en situación migratoria irregular y la persecución de prófugos de la justicia.

Por otro lado, reiteró que a quienes estén en esa condición “les quedan 95 días” para salir del país o entregarse, asegurando que se trata de “decir la verdad y aplicar la ley” más que de ejercer violencia. “Tenemos que recuperar cada calle, cada plaza, cada barrio”, sostuvo.

El abanderado dedicó varios pasajes a expresar respaldo a Carabineros, la PDI, Gendarmería y las Fuerzas Armadas, criticando a quienes —a su juicio— no han defendido a las policías. “Al menos yo me siento orgulloso de cada carabinero de Chile, de cada PDI de Chile, de cada miembro de las Fuerzas Armadas de Chile”, dijo, apuntando a que la candidata oficialista “tiene que pedirles perdón a los carabineros” por no haber contenido agresiones en actos anteriores. “Ellos han aumentado la violencia en Chile”, comentó sobre el actual gobierno.

En materia de educación, Kast cuestionó el Sistema de Admisión Escolar al que se refirió como “tómbola” y responsabilizó al oficialismo de haber deteriorado la educación pública y la convivencia escolar.

Desde la capital penquista, prometió “recuperar la calidad de la educación pública liceo por liceo, escuela por escuela”, junto con garantizar que “nunca más un joven chileno sea apuñalado a la salida de su colegio”.

El candidato republicano también se dirigió a la clase media que se siente “invisible” y vulnerable frente a hechos de violencia o enfermedades que pueden empujarla a la pobreza. Criticó la gestión económica del gobierno, acusando un deterioro de las cuentas fiscales y un aumento del desempleo y la informalidad, y se comprometió a atraer inversión para generar empleo.

“Queremos más inversión para que haya más trabajo. Igual vamos a ordenar, igual vamos a hacer que el mundo vuelva a invertir en Chile”, sostuvo.

Por último, y de cara al tramo final de la campaña, Kast llamó a sus adherentes a desplegarse en todo el país con banderas y mensajes por redes sociales y mensajería, recalcando que el eventual triunfo debe traducirse en trabajo inmediato.

Etiquetas

Notas Relacionadas