Los recursos que destinará el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, son de $1.264 millones en 2025 y $5 mil 848 millones durante 2026. A esto se suma también la disposición de $478 millones anuales para la mantención y funcionamiento del espacio.
Durante el Concejo Municipal extraordinario de este jueves, y tras la solicitud de seis ediles penquistas para revisar la autorización de construcción en un bien de uso público del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos, en el Parque Bicentenario de Concepción, se conoció que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entregará el financiamiento total para avanzar hacia la adjudicación del proyecto y concretar su construcción.
Esto se conoció tras un oficio, con fecha 9 de septiembre de 2025, en que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó el traspaso del proyecto desde el Gobierno Regional del Biobío (Gore) para poder ejecutarlo. Cabe recordar que el Gore Biobío descartó financiar el proyecto, argumentando que no contaba con el presupuesto necesario.
En detalle, el mencionado servicio, dependiente del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, dispondrá de $7 mil 112 millones 959 mil para financiar la edificación del espacio. En detalle, los recursos comprometidos son de $1.264 millones en 2025 y $5 mil 848 millones durante 2026. A esto se suma también la disposición de $478 millones anuales para la mantención y funcionamiento del espacio.
Y es que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural hará el traspaso de los recursos a la Dirección de Arquitectura del MOP.
La seremi de las Culturas de Biobío, Paloma Zúñiga, explicó que “el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha tenido siempre la línea de Museología, que es donde va a estar alojado el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, entendiendo como un museo estatal, dentro de los 25 museos que hay en regiones, y es desde ahí donde va a salir el financiamiento para que sea un museo público, (…) para toda la comunidad”.
Asimismo, señaló que “en términos administrativos ya hay una inversión pública, que es el diseño del proyecto, y vamos a continuar con el mismo diseño en el lugar que fue para sí diseñado”.
Respecto al proceso de ejecución, la autoridad precisó que “el 3 de octubre se envió un oficio por parte del Ministerio de Obras Públicas, pidiéndole al gobernador que libere el proyecto de la Ficha IDI y que el financista sea el Ministerio de Cultura; lo hizo así el gobernador durante la mañana, entonces ahora continúa el proceso administrativo para la adjudicación”.
Un aspecto importante es que cuando se conoció el compromiso de financiamiento durante la sesión especial, finalmente no se votó la revocación de la autorización de construcción en el Parque Bicentenario. Al contrario, se acordó que el punto sería revisado en comisiones.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, se refirió al financiamiento del museo, el que no depende del municipio penquista, y dijo que “creo que no es bueno que estos recursos vayan a este ítem. Es una posición personal, pero obviamente está todo en regla y en ese sentido hay un tema técnico y un tema de postura personal”.
Respecto de su postura contraria a que se construya el espacio de memoria en el Parque Bicentenario, el jefe comunal anunció la intención de realizar una consulta ciudadana en Concepción sobre la construcción del museo. Muñoz afirmó que su opinión “representa a la gran mayoría de los vecinos de Concepción y por eso, para ratificar eso, es bueno que también, independiente de los avances de este proyecto, vamos a hacer una consulta ciudadana”.
Tras el anuncio, diversas fueron las reacciones en torno al nuevo financiamiento. Al respecto, Yolanda Concha, de la Corporación Memoria y DD.HH., indicó que “nosotros veníamos con bastante preocupación -a la sesión del concejo- , pero a la vez necesitábamos saber cómo se daba esto. (…) Que se haya revertido la situación a como pensábamos que iba a ser, nos alegra bastante, porque tenemos la gran posibilidad de que el museo se construya”.
En la misma línea, la dirigente indicó que “nosotros desde el comienzo dijimos que todo esto lo íbamos a ver a nivel jurídico. Yo creo que aquí hubo bastantes falencias con respecto a lo jurídico. Entonces, desde ese punto de vista, nos vamos a enfrentar”.
En relación al anuncio, la diputada del Distrito, María Candelaria Acevedo (PC), quien además había sido parte de las gestiones con el Ministerio de las Culturas para conseguir el financiamiento para el museo, aseveró que “hemos quedado muy satisfechos con la ya ratificación que parte del Estado se van a dar los financiamientos para la construcción de este Museo de la Memoria que viene a dar una parte importante de lo que es la verdad, la justicia y la memoria”.
A esto la parlamentaria agregó que “yo estuve hace dos días atrás con la Ministra de la Cultura -Carolina Arredondo- y en la cual ella nos ratificaba, por supuesto, que estaban los recursos necesarios para la construcción de este Museo de la Memoria. Así que felices y contentos, pero además también decirle al alcalde (Muñoz), decirle a los concejales que no basta con hacer una comisión porque no pueden echar para atrás el proyecto. Así que, por lo tanto, el municipio hoy día no tiene ninguna responsabilidad ni siquiera de recursos económicos porque los recursos los que van a implementar va a ser el Estado”.