

El ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, confirmó la presentación por parte del ministerio de una querella criminal por el delito de homicidio frustrado por la balacera que dejó tres estudiantes heridos, durante la tarde del jueves, en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz.
En conversación con Diario Concepción, el ministro (s) manifestó que “estamos cerrando la redacción de la presentación de una querrella criminal por el delito de homicidio frustrado con el Ministerio“, en el contexto de las medidas inmediatas que han tomado como cartera, en conjunto con el Ministerio de Educación”.
Collado especificó que la querella se suma a otras acciones adoptadas, como la colocación de un retén móvil de Carabineros de Chile, como punto fijo, en las afueras del establecimiento educacional y el trabajo de las Brigadas MICC (Modelo de Integración Carabineros- Comunidad).
“Está la colocación de un retén móvil fuera del colegio, para permitir ahí una prevención y un control muy focalizado en esa comunidad escolar. Adicionalmente a ello, instruí, a través del general Renzo Miccono -jefe de la VIII Zona de Carabineros en el Biobío-, la generación de un relacionamiento directo de las brigadas MICC con la comunidad escolar, que es un trabajo preventivo”, detalló el titular (s) del Ministerio de Seguridad Pública.
Asimismo, Collado enfatizó que el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz, donde se encuentra ubicado el colegio, es un de los puntos focalizados por el Ministerio de Seguridad Pública, a través del Plan Calles Sin Violencia y el Programa Somos Barrio. En esa línea, el ministro (s) apuntó al trabajo de priorización y focalización policial. Además afirmó que el hecho se debe abordar como un tema “multisectorial”.
“El hecho constituye un delito. En ese sentido, el trabajo policial y del Ministerio Público es imprescindible, necesario, e ineludible. Los contextos en los que los delitos se cometen siempre son relevantes y los trabajos interinstitucionales, intersectoriales, siempre tienen que estar presentes. Incluso, desde nuestra propia experiencia y competencia, en San Pedro de la Paz nosotros tenemos el Somos Barrio y el Plan Calles Sin Violencia. Entonces, ahí tenemos un foco en mejorar todo lo que tiene que ver con la convivencia barrial y el trabajo de priorización y focalización policial. El enfrentamiento de un hecho como este es multisectorial”, precisó.
Cabe destacada que una de las personas involucradas ya se encuentra detenida, según informó la Fiscalía del Biobío.