Política

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento comenzará proceso de diálogos en regiones

El 25 de mayo es el turno de Lebu (provincia de Arauco),y el 1 de junio el de Concepción.

Por: Sebastián Rojas 24 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Diálogos para el Entendimiento” es el nuevo proceso participativo que realizará la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento (Cppye) y que comenzará este próximo 4 de mayo en Temuco, Región de La Araucanía.

Esta nueva etapa de la Comisión se compone de dos nuevos formatos para la participación ciudadana: “Diálogos Interculturales” y los “Encuentros Territoriales Autoconvocados”. El primero requiere inscripción previa y permitirá a los asistentes reunirse y conversar con los integrantes de la Cppye. Mientras que el segundo corresponde a un encuentro ciudadano convocado por los mismos, en donde cualquier organización de la sociedad civil podrá inscribir y convocar a personas que quieran dialogar en torno a la temática, con la posibilidad de invitar a los comisionados.

En relación a los “Diálogos Interculturales”, los que por ahora -de acuerdo a información del sitio web de la Cppye- son cuatro, tendrán como hito inicial la sesión a realizarse en Temuco, para luego continuar, correlativamente, en Angol (11 de mayo), Lebu (25 de mayo) y Concepción (1 de junio).

En palabras del secretario ejecutivo de la Comisión, Victor Ramos, esta fase es “para que todas las personas que quieran dialogar con respeto y aportar ideas concretas para sentar bases de solución al conflicto en estas regiones, tengan alternativas. Para que personas mapuches, no mapuche, comunidades, agricultores, gremios productivos, víctimas de la violencia o la sociedad civil en general tengan espacios para debatir, reflexionar y proponer iniciativas”.

La nueva fase de la Comisión

De acuerdo a una de las comisionadas del Biobío, Gloria Callupe, este nuevo proceso que está llevando adelante la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento es inédito. Recordando instancias anteriores en pos del mismo objetivo, Callupe recalcó que es primera vez que este trabajo se amplía territorialmente a cuatro regiones y de forma abierta y participativa.

“La Comisión viene trabajando ya hace ocho meses en donde hemos recibido distintas audiencias con organismos del sector privado, público, comunidades, sector mapuche y no mapuche. (…) Y ahora lo que se busca abrir es un espacio de participación que sea más amplio en miras de poder ya empezar a vislumbrar ciertas propuestas que se vengan a presentar desde los distintos sectores”, dijo la comisionada del Biobío.

Recordemos que el mandato presidencial de la Comisión es que, al final de su período de trabajo, a fines de 2025, se le entregue al Presidente Gabriel Boric una serie de propuestas que puedan ser implementadas para trabajar soluciones al conflicto histórico entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche; por supuesto, con los tiempos y debates que esto requiera.

“Es por ello que se abren estas tres instancias”, dijo Callupe. Y aunque se han mencionado dos, los “Encuentros Territoriales Autoconvocados” y los “Diálogos Interculturales”, la comisionada Gloria Callupe mencionó un tercer mecanismo, el cual refiere a que mientras la Comisión se traslade a través de las cuatro regiones que compete su trabajo (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), seguirán realizando sus audiencias privadas con invitados.

“Vamos a continuar con las audiencias que son los procesos en donde la Comisión invita a comunidades y a los distintos sectores a conversar y a dar propuestas”, dijo la comisionada. Y en relación al proceso de los “Diálogos por el entendimiento”, señaló que “vamos a ir atendiendo propuestas de distintos sectores, mapuches, no mapuches, de la sociedad civil y también de agrupaciones de víctimas”.

“Lo importante de esto es que se abren, en el fondo, los espacios para que todas las personas de la sociedad civil puedan ser parte de este proceso de diálogo. Esto está pensado precisamente para facilitar el entendimiento, el diálogo, para que los participantes en cada una de las instancias puedan ir entregando ideas concretas de solución al conflicto”, dijo Gloría Callupe.

Cabe destacar que un punto interesante de los “Diálogos Interculturales” es que, según compartió la comisionada Callupe, la Comisión se asentará en la localidad donde se realizará el encuentro dos días antes de este, con el fin de sesionar en dicha ciudad o territorio.

Una visión de Estado

Adolfo Millabur, también comisionado por el Biobío, compartió que el actual momento y proceso que está llevando adelante la Cppye se percibe auspicioso. No sólo por el hecho de que el trabajo se está realizando, sino porque, según comentó, los comentarios de pasillo, las conversaciones entre diversas agrupaciones del país y la posición de los partidos políticos, se traduce en que todos entienden el objetivo principal: que el trabajo que realiza la Comisión es para dar caminos de solución con mirada de Estado.

En ese sentido, de las propuestas que finalmente se le entreguen al Presidente Boric en 2025, de lograrse el objetivo, serán, en términos de proyección, el inicio del trabajo que los Ejecutivos deberán potenciar ya sea mediante programas o a través de vías legislativas.

Además, Millabur mencionó, como se dijo párrafos más arriba, que los “Diálogos Interculturales” se proyectan para más ciudades de las cuatro expuestas. “Será sede Lebu, Concepción -probablemente la zona de Los Altos de Biobío en Los Ángeles-, Angol, Valdivia, Temuco, Puerto Montt, Chiloé… Son 11 encuentros interculturales que están pensados”.

Quienes están detrás de la organización de estos “Diálogos Interculturales”, según dijo el comisionado Millabur, son un consorcio de universidades agrupada en la plataforma Tenemos que Hablar de Chile y será el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (Ciir) el organismo encargado de sistematizar los datos.

En paralelo seguirá “sesionando la Comisión, ya sea yendo algunos comisionados a estos encuentros, si es que somos convocados, y llevando las sesiones que hemos venido haciendo permanentemente que son las reuniones internas escuchando expertos, personalidades. También estamos pensando en que vengan los representantes de los partidos políticos, probablemente nosotros iremos a interactuar con el Parlamento” entre otros, con el fin de “ir arreglando ya los puntos de encuentro si es que los logramos tener”.

A lo anterior, el comisionado Adolfo Millabur agregó que el panorama “lo veo, en este momento, más auspicioso que cuando yo partí, porque se va generando un ambiente. Por lo que percibo, todos los sectores políticos (…) entienden que este es un problema que le va a tocar, si nosotros no somos capaces de proponer algo como Comisión o llegar a un acuerdo, al próximo Gobierno cualquiera sea el signo político. Y eso es un problema complejo y no podemos permitir, (…), darse el lujo de hacer que fracase esta Comisión porque después ¿Quién? ¿Quién resuelve el punto? ¿A quién se le cree después?”.

¿Cómo participar?

Para realizar un “Encuentro Territorial Autoconvocado” las y los ciudadanos interesados deben contactar a la Secretaría Ejecutiva a través del WhatsApp +56996521096, llamando al teléfono fijo +56226945987 o escribiendo al correo secretarioejecutiva@comisionpazyentendimiento.gob.cl

Para inscribirse a los “Diálogos Interculturales”, en donde podrán participar personas mayores de 18 años, se deberá ingresar al sitio web www.comisionpazyentendimiento.gob.cl, seleccionar el menú “Participa”, hacer click en la pestaña “Diálogos Interculturales” e inscribirse en la fecha y lugar del diálogo que prefiera. El listado de encuentros se irá actualizando.

Además, se pueden entregar propuestas y aportes a la Comisión a través de un formulario online dispuesto en el mismo menú “Participa” del sitio web.

Etiquetas