Política

Carrera abierta por el Gore Biobío: postulantes reaccionan a la bajada de Rodrigo Díaz

El actual gobernador del Biobío declinó competir por una posible reelección. Aspirantes al mismo cargo que ostenta Díaz, señalaron que fue una decisión acertada por el contexto del Caso Convenios.

Por: Sebastián Rojas 23 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Rodrigo Díaz, gobernador regional de Biobío, finalmente tomó una decisión respecto a su futuro político más cercano: no repostulará a su cargo. Las razones, según comentó, son varias, pero una clave es que ha visto sufrir a su familia por la situación que lo rodea tras el estallido del Caso Convenios en la Región.

“He llegado a la conclusión que lo más positivo que puedo hacer, pensando en el bien común de la Región y también pensando en el bien de mis seres queridos, es concentrarme y abocarme a entregar un servicio lo más normalizado posible, con el mejor desarrollo en sus procesos, para que a quienes les corresponda gobernar a futuro, se encuentren con soluciones”, dijo el gobernador Diaz.

“Por eso dije “si ya tengo una decisión tomada, voy a contestar”. (…) Así que lo que voy a hacer es cumplir con mi mandato, (…) este es un cargo de elección popular y los cargos de elección popular se ejercen de inicio a fin” a lo que sentenció que “no voy a repostular al trabajo de gobernador”.

De ahí en adelante, las reacciones han sido varias, muchas de ellas provenientes del mundo político y de los aspirantes al Gore que tendrán que enfrentar sus candidaturas en octubre próximo.

Reacciones

Para Luciano Silva, candidato a gobernador regional del Partido Social Cristiano (PSC), la decisión del gobernador Rodrigo Díaz, tomando en cuenta la investigación que lleva adelante el Ministerio Público a su persona, es acertada. “Me parece que es una buena decisión pensando en que su prestigio, y no sólo el de él, sino de la gente que lo apoyó, ha caído bruscamente por las malas decisiones que se fueron tomando”.

“Siempre he dicho que él es una persona muy decente, siempre ha gozado de todo mi cariño, a mí siempre me atendió muy bien, (tenemos) una muy buena relación, pero cuando uno tiene un cargo de esa envergadura debe tener cuidado con las decisiones que toma, y me parece que su gran error fue haberse aliado de una manera muy evidente con el Partido Comunista y el Frente Amplio”, sostuvo Silva.

Para el exsenador Alejandro Navarro (Independiente), quien busca también competir por el puesto de gobernador regional, por lo cual ya se encuentra juntando patrocinios a través del Servel, la decisión de Díaz evidencia que asume una responsabilidad. “Diría que, en las actuales circunstancias del Gobierno Regional, de los procesos judiciales-penales que están en curso, de la paralización del Gobierno Regional, de la detención de múltiples proyectos que van a un porcentaje importante de la ciudadanía, es una decisión que tiene como trasfondo asumir una responsabilidad en la crisis y el caos”, dijo.

Desde Amarillos Por Chile también hay una valoración en torno a la conclusión del gore de no repostular a su cargo; mirada interesante tomando en cuenta que al menos la directiva nacional de Amarillos daba el apoyo a Díaz ante una eventual decisión de competir.

En ese sentido, Augusto Parra, presidente regional y precandidato a gobernador regional de Amarillos Por Chile, señaló que “reconocemos, valoramos y agradecemos el compromiso de Rodrigo Díaz con la democracia y las instituciones. Creemos que él ha sido un gobernador comprometido con la descentralización y el desarrollo de la Región, y creemos que hay muchos de los aportes de su gestión que hay que relevar y proyectar en el tiempo”.

“Hacemos un llamado sentido y enérgico a la unidad del centro político, y a la unidad de las fuerzas políticas de oposición de cara a los procesos electorales que se avecinan, para poder ofrecer a Chile y a la Región una alternativa de paz, progreso y prosperidad”, dijo Parra.

En tanto, para el precandidato a gobernador regional de Chile Vamos, Sergio Giacaman, “la decisión del gobernador me parece que es una decisión personal y que estaba dentro de las posibilidades, debido a los cuestionamientos por el Caso Convenios”.

Durante la tarde de este viernes, la UDI confirmó su apoyo a Giacaman en la carrera al sillón de Avenida Prat 525.

Escenario abierto

Una de las aristas de la bajada del gobernador Rodrigo Díaz a la carrera electoral se centra en que, prácticamente, la carrera queda totalmente abierta. No es que si se postulara estuviera cerrada, pero competir contra el dueño de casa -a pesar del descontento público por el Caso Convenios- ya advierte un elemento clave: la dispersión de votos.

Para Luciano Silva, la decisión de Díaz significa que “queda totalmente favorable para mi persona porque toda la gente sabe que mi posición es más bien de centro. Entonces, el problema que tiene Chile es una pelea intestina gigante de extremos. (…) En este caso, mi postura siempre ha sido más de centro; apoyar al empresariado, pero siempre una mirada especial sobre los trabajadores, sobre las empresas estratégicas, con una mirada más bien de centro”.

Agregó que “yo quedo muy bien parado, para mí esto es completamente beneficioso”, dijo el candidato a gore del PSC.

Alejandro Navarro, en tanto, señaló que “todas las elecciones en las que he participado las he ganado una vez que se cuentan los votos, y todas las elecciones se ganan una vez contados los votos. En segundo lugar, la elección de gobernador tiene segunda vuelta, (…) por tanto, hay un escenario político electoral abierto en donde una inmensa mayoría, encuestan señalan que cerca del 70% de los ciudadanos de la Región del Biobío, (…) no tiene definición y tiene una distancia de la política y de la cosa pública”.

Por tanto, agregó Navarro, “va a ser una elección abierta hasta que los sectores que no habían votado en alguna elección, o se habían marginado, y los nuevos electores puedan asumir responsablemente una opción dentro de quienes competimos por la gobernación del Biobío”.

Para Giacaman, el escenario no se altera en nada. “Por mi parte no modifica el trabajo que estamos desarrollando y que seguiremos realizando para dar a conocer nuestra alternativa a los habitantes de la Región”.

Augusto Parra, por su parte, sostuvo que “desde el primer momento en que pusimos a disposición la precandidatura, seguimos disponibles para participar de todos los mecanismos que correspondan para la proclamación del partido y la priorización de la candidatura. Vamos a participar con mucho entusiasmo del proceso aspirando siempre a ser un factor de unidad dentro del centro político y, desde luego, desde las fuerzas de oposición”, dijo el presidente regional de Amarillos Por Chile y precandidato al Gore, quien también valoró la “generosidad, disposición y el compromiso” del gobernador Rodrigo Día con “la democracia y las instituciones”.

Etiquetas