Política

Parlamentarias plantean discusión por baja presencia de mujeres en elecciones municipales

Proyectos estancados en el Congreso, el rol del Ministerio de la Mujer, el esfuerzo constante porque mujeres logren participación en procesos electorales y los cambios de conducta cultural, son algunas aristas que entablaron congresistas del Biobío.

Por: Sebastián Rojas 17 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las elecciones municipales y regionales de este 2024 han dado varias temáticas de las que hablar, y entre ellas se encuentra la bajada cantidad de candidaturas de mujeres en vista de municipios y Gobierno Regional.

Diario Concepción publicó que de las 22 candidaturas inscritas -hasta ahora- para las primarias que se disputarán el próximo 9 de junio, sólo dos son de mujeres, lo que corresponde a un 10% del total. Asimismo, TVU compartió una nota en la que se expone que a nivel nacional hay 285 alcaldes y sólo 60 alcaldesas.

Es en ese sentido que congresistas del Biobío se han abierto a la posibilidad de legislar en torno a la materia, tal como ocurrió para las candidaturas parlamentarias de mujeres tiempo atrás.

En debate

De acuerdo a la diputada Joanna Pérez (Demócratas), su partido “tiene nombres de mujeres en espacios de alcaldesas, candidatas a cores y también en el Gobierno Regional se ha puesto a disposición una figura de mujer. Así que, estamos conformes, hemos apalancado un gran trabajo ahí y vamos a seguir haciéndolo”.

A ello agregó que “existe una ley de cuotas en materia de llegar a conformar las listas, pero eso sin duda no es hoy una exigencia para el tema municipal, sólo para elecciones parlamentarias. En su minuto dejamos despachado, y está en el Senado, una iniciativa en orden a equiparar no sólo los parlamentarios, sino también los Concejos comunales y los Gobiernos Regionales, sin perjuicio de que hay partidos que ya lo hacen. (…) Creo que vale la pena incorporar los incentivos que tiene la ley para ello”.

Y es que, si se revisa la cartera de proyectos del Senado, se encuentra uno que busca modificar las leyes 18.695 y 19.175 para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Sin embargo, dicha iniciativa está estancada desde marzo del 2022 en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta (y fue ingresada al Congreso en 2018, comenzando su tramitación en la Cámara de Diputada y Diputados).

No obstante, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) dio con otro proyecto de ley que va en los mismo términos. “He revisado si existen iniciativas en el Congreso que apunten justamente a mejorar la participación de mujeres en política, encontrando una iniciativa del año 2021, presentada por algunos parlamentarios en ejercicio y otros exdiputados, entre ellos el Presidente Gabriel Boric, y que no avanzó de la comisión de Gobierno Interior”.

Por esa razón, la diputada Acevedo señaló que “ingresaré algunas indicaciones y también solicitaré que pueda ponerse en tabla para esta moción vea la luz”, agregando también que “lo primero que se debe señalar es que es lamentable la baja inscripción de candidaturas de mujeres. Es por todos conocidos los esfuerzos que se han realizado y que seguimos realizando para que tengamos una mayor cabida en todos los aspectos de la vida y la política no debería ser ajeno”.

Incentivando, además, a que se potencie aún más el programa de Mujer y Participación Política y Social que desarrolla el Ministerio de la Mujer. “Me parece que es desde las bases desde donde debemos empujar los cambios sociales, entre los que se incluye la inclusión de las mujeres en todo ámbito de la sociedad”.

Y la diputada Flor Weisse (UDI), también señaló que es “una situación que nos preocupa y que nos gustaría que pueda cambiar. Esto nos preocupa y nos mantiene muy inquietas, y por ello es importante que desde los partidos políticos exista una invitación especial hacia las mujeres, para que se generen los espacios de participación”.

Señaló además la diputada Weisse que es importante que la sociedad civil se organice y promueva la participación de mujeres en distintas instancias. “Con ello se entrega información, se promueve la participación y se logra el objetivo que es encantar a mujeres en la política”. De todos modos, “sabemos que no es fácil la participación en política, y que en general, no se dan las condiciones, pero también creo que este desafío forma parte del cambio cultural que como sociedad debemos dar. Por ello prefiero cambio de conductas en vez de reformas y leyes en esta materia”.

“Hay que esperar las otras listas”

En relación al actual año electoral, el diputado Félix Gónzalez (Independiente) dijo que, si se analizan las candidaturas de las grandes coaliciones políticas del país – “Contigo Chile Mejor” (pacto duradero o no) y “Chile Vamos”-, la mayoría de sus postulantes en Biobío son hombres; y varios de ellos van a reelección.

Sin embargo, el parlamentario ecologista apuntó a que “hay que esperar las otras listas (concejales y cores) y también a aquellas personas que están juntando sus firmas para presentarse como independientes. El Servel ya abrió la plataforma y ya hay varias candidaturas que se están inscribiendo, y ahí, efectivamente, hay más mujeres que en las listas de los partidos políticos que hemos visto estos días”.

Etiquetas