Política

San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco: Partidos analizan los escenarios de primarias

El Frente Amplio, el PC, el socialismo democrático y la Democracia Cristiana, dieron sus impresiones respecto a cómo proyectan las primarias en esas tres comunas del Gran Concepción.

Por: Sebastián Rojas 15 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Siete serán las primarias legales que se lleven a cabo en el Biobío después de todo. Seis corresponden al pacto de la izquierda “Contigo Chile Mejor” y una al pacto suscrito entre los partidos de Chile Vamos (UDI-Evópoli-RN), la que se realizará en Mulchén.

A priori, los movimientos de la izquierda previo a octubre serán mayores a los de la derecha en la Región, pero todo bajo un ambiente de competencia “fraterna”, “leal”, y con el objetivo de elegir al mejor candidato del sector, comentan las y los presidentes regionales del socialismo democrático y el Frente Amplio.

Enfocándonos en tres comunas del Gran Concepción donde la izquierda se enfrentará en primarias -San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco-, los desafíos no son menores, ya que, evidentemente, todos buscan al mejor candidato del sector, pero también cada partido desea que su abanderada o abanderado sea el elegido.

Un tridente de (seis) primarias

San Pedro de la Paz, Talcahuano y Penco son tres de las seis comunas del Biobío en donde la izquierda tendrá primarias (porque las otras son Lota, Lebu y Quilleco), instancia en donde la ciudadanía -de cada ayuntamiento- deberá elegir a los postulantes únicos del sector para la elección general de octubre 27.

En San Pedro de la Paz se enfrentarán en primarias Gabriel Acuña (PR), Camila Ortiz (RD), Audito Retamal (PPD) y Felipe Vásquez (PS). En Talcahuano, Mikel Capetillo (PC), Roberto Pino (CS), Eduardo Saavedra (PS) y Matías Coloma (Ind-RD). Y en Penco, Justo Inzunza (PR), Freddy Neira (DC), Carlos Contreras (Ind-RD) y Leopoldo Valencia (PS).

La proyección de partidos de cara a las primarias: prioridades y cómo visualizan las disputas

Frente Amplio

Si se les pregunta a los partidos por comunas prioritarias en las primarias, dirán que todas lo son; pero, de todas formas, hay matices. Para Aurora Benavides, presidenta regional de Revolución Democrática, hay muchas esperanzas puestas en San Pedro de la Paz, donde la concejala Camila Ortiz (RD) representará a la colectividad del FA.

“Tenemos muchas esperanzas como Revolución Democrática en San Pedro de la Paz. Nosotros tenemos nuestras fichas ahí puestas, vamos a trabajar profundo; y en Penco, de igual manera. El candidato nuestro que si bien es independiente (Carlos Contreras), es de la zona, es conocido, participa en muchas organizaciones sociales y tiene todo un proyecto ya caminando. Ahí también es una muy buena apuesta. Pero en San Pedro de la Paz, nuestra militante Camila Ortiz es quien tiene las mayores posibilidades de ganar esa primaria y vamos a trabajar para eso”, dijo Benavides.

Por su parte, el presidente regional de Convergencia Social (CS), Alejandro Vera, se refirió a la primaria de Talcahuano, en donde su militante, Roberto Pino, será uno de los participantes. “Queremos proponer que sea una primaria fraterna, propositiva, con visión de ciudad”.

“Nosotros creemos que la visión que está proponiendo el compañero Pino es una opción muy acertada, muy cercana a nuestros principios, vinculada con la comunidad, que nace desde los barrios de Talcahuano, con un proyecto de ciudad concreto que propone para trabajar problemas históricos de Talcahuano como el alcantarillado, donde hay mucha gente sin alcantarillado, problema que todavía no se resuelve desde el terremoto”, explicó Vera.

A ello agregó que “entonces, más que una primaria que enfrente candidatos de la centro-izquierda, apuntamos a una primaria que sea fraterna, con propuestas”.

Partido Comunista

Pablo Cuevas, presidente regional del Partido Comunista (PC), entabló miradas respecto a la participación que tendrán en la primaria de Talcahuano con Mikel Capetillo. “Dos cosas respecto a la primaria. Lo primero es que nosotros valoramos altamente que en Talcahuano se haya definido una primaria, no sólo porque es un mecanismo que ante cuatro candidaturas competitivas puedan generar las condiciones para definir un candidato único, sino porque además este es un acuerdo político de 11 partidos a nivel nacional, cosa que no se ha dado con anterioridad”.

En ese sentido, y haciendo una reflexión, Cuevas señaló que “el cómo se ha enfrentado en elecciones anteriores (las municipales) es el motivo que hoy tengamos un alcalde de derecha en Talcahuano, porque fuimos divididos y sin una candidatura única; y hoy, están todas las condiciones para lograrlo”, dijo Cuevas.

“Yo creo que son cuatro candidaturas potentes, con arraigo territorial y con capacidades que reflejan también la realidad que se vive en Talcahuano. Por lo tanto, creo que va a hacer una elección bastante competitiva que va a permitir esa candidatura única, pero que además (los candidatos) van a tener la capacidad de instalar y plantear los temas que hoy no están en la comuna, y que debe formarse en el programa único que la candidatura que gane esta primaria pueda presentarle a la ciudadanía”, señaló el presidente regional del PC.

Socialismo democrático

Pablo Ríos, presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), al ser consultado sobre San Pedro de la Paz, no dudó en poner todas las fichas para el ex alcalde de la misma comuna, Audito Retamal (PPD).

“Nosotros esperamos primero que sean primarias muy concurridas, que participe mucha gente en la primaria porque eso entrega una validación importante. En segundo orden, tenemos mucha confianza en Audito. Conocemos su capacidad técnica, política y altura moral, y el partido tiene confianza en que él va a resultar ganador de esas primarias y que será el próximo alcalde de San Pedro”, dijo Pablo Ríos.

En similares términos, Rodrigo Rocha, presidente regional del Partido Radical (PR), señaló respecto a Penco y San Pedro de la Paz que “nosotros estamos con la esperanza de tener un buen resultado en las dos, o sea, creemos que tenemos candidatos potentes. En el caso de Penco tenemos a Justo Inzunza que ha sido concejal varios períodos, quien tiene un trabajo social ya con las bases en Penco, lo que puede ser interesante y en San Pedro llevamos un profesional joven que es Gabriel Acuña, que también ha estado muy metido en el mundo de la educación, se ha preocupado mucho de ese tema”.

“Todo el mundo considera que en San Pedro podemos hacer un ejercicio democrático y nos puede ir bien. Lo ideal es que en estas primarias salga el candidato único y ese candidato cuente con el apoyo de todos los partidos que forman la coalición”, concluyó Rocha.

Por su parte, el timonel regional del Partido Socialista (PS), Guillermo Hernández, tiene las fichas puestas en todas las comunas donde su partido disputará primarias. No obstante, señaló respecto a Talcahuano, San Pedro de la Paz y Penco que “yo tengo la impresión de que las primarias van a ser competitivas y de que tenemos buenos candidatos en general de la alianza que va desde el PC hasta la Democracia Cristiana”.

“Las tres primarias van a ser competitivas, es más, las seis lo serán”. Ahora bien, respecto a cuál primaria es clave para el PS, Hernández sostuvo que “tenemos dos comunas que son estratégicas. Nosotros definimos seis estratégicas en la Región: Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Lota, Penco y Florida”.

Cabe destacar que, en Chiguayante, Coronel y Florida, no habrá primarias, y los candidatos únicos del sector para dichas comunas, elegidos en las negociaciones del pacto, son socialistas: Andrés Parra, el alcalde Boris Chamorro y el alcalde Rodrigo Montero respectivamente.

La Democracia Cristiana

Por su parte, la Democracia Cristiana (DC) se prepara para enfrentar, en primera instancia, la primaria de Penco con el objetivo de ganarla y estar a un paso de continuar el trabajo del actual alcalde Víctor Hugo (DC).

“Acá van cuatro candidatos, a los cuatro uno los conoce, y lo bueno es que acá en Penco tenemos una lógica de primarias, y fuimos una de las primeras comunas (en realizarlas) lo que nos llevó a tener a Víctor Hugo Figueroa como alcalde”, dijo la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza.

“Yo lo veo con buenos ojos acá. Todos los candidatos tienen forma de trabajo distintas, pero, sin embargo, yo creo que en el fondo y en el contenido son liderazgos de centro-izquierda, así que eso me da la tranquilidad. Yo tengo la esperanza (de ganar), y además por conocer el trabajo que tiene la DC acá en Penco, (…) el trabajo que está haciendo Freddy Neira, que es bien territorial, bien de nicho. (…) Por eso no sólo confío en el trabajo de la candidatura de Freddy, sino por todo lo que se venía haciendo desde el comienzo de los 90’, lo cual siempre ha sido un trabajo constante (por parte de la DC)”, dijo María Carolina Inostroza.

Etiquetas