Política

Municipales en Concepción: DC aboga por que se respete pacto nacional para elección

Revolución Democrática (RD) en Biobío se desmarcó de los dichos del presidente nacional de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez. En tanto, la falange tomó la acción de CS como irresponsabilidad política.

Por: Sebastián Rojas 13 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las declaraciones del presidente de Convergencia Social (CS), diputado Diego Ibáñez, sobre el “acuerdo imperfecto” que se daría para la carrera electoral por Concepción -y en otras comunas del país-, fueron caracterizadas como una irresponsabilidad política por parte de la directiva regional de la Democracia Cristiana (DC) y también por parte de Revolución Democrática (RD).

Recordemos que Ibáñez señaló a Diario Concepción que en una negociación con la DC, previo a concretar el pacto “Contigo Chile Mejor”, se pudo generar un “acuerdo imperfecto”, logrando un margen que permitiría competir en “buena lid” entre partidos del pacto -sin romper el mismo-, apoyando campañas de independientes en ciudades donde se haya decidido no realizar primarias; por lo mismo, CS dio su respaldo público al independiente Camilo Riffo.

Sin embargo, la directiva regional de la DC no vio con buenos ojos dichas declaraciones; es más, señalaron que el “acuerdo imperfecto” finalmente sería un símil a no respetar el pacto de la izquierda. Asimismo, la mesa regional de RD aseveró estar rotundamente en desacuerdo con lo mencionado por el diputado Ibáñez, y que, al menos por su parte, respetarán el pacto a toda costa apoyando así la candidatura de Aldo Mardones (DC).

Reacciones tras el “matiz de candidaturas por Concepción”

Sobre las declaraciones del diputado Diego Ibáñez y presidente de CS, la timonel regional de la DC María Carolina Inostroza señaló que “estuve en conversaciones con nuestro presidente nacional, Alberto Undurraga, porque efectivamente el pacto si bien no es perfecto, porque hubo algunas discrepancias y se entendía que tampoco se va a restringir a militancias que quieran ejercer su derecho a apoyar a otro candidato, es muy distinto una salida institucional como la irresponsabilidad política que está haciendo Diego Ibáñez en este momento, porque lo que está en juego no es cualquier municipio, es el municipio de Concepción”.

A ello, Inostroza agregó que “vemos con bastante preocupación la falta de responsabilidad en este proceso, y no solamente en Concepción, también han habido comentarios de otras candidaturas en otras comunas donde también se estarían levantando candidatos que están en un momento de independencia para ir por fuera (del pacto)”.

En ese sentido, la presidenta regional de la falange abogó porque el acuerdo nacional de la izquierda, “Contigo Chile Mejor”, requiere respeto, tomando en cuenta que todos los partidos suscritos tuvieron que ceder candidaturas en comunas de importancia. “Nosotros hicimos saber nuestro malestar a nuestro presidente nacional, (…) también se está viendo la situación de otras comunas porque parece que este fenómeno no es solo en Concepción, pero ahí todavía estamos verificando. (…) Nosotros sí mantenemos nuestro trabajo porque se han mantenido las confianzas con los partidos del socialismo democrático. (…) Y es lamentable lo que está ocurriendo porque nosotros en todas las comunas estamos respetando los acuerdos, porque así se construye los acuerdos, en base a la confianza”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Concepción por la DC y actual jefe de Desarrollo Comunitario del municipio penquista, Aldo Mardones (DC), señaló que “este es un proceso que fue sumamente limpio entre los partidos del oficialismo más la DC, donde tomamos el compromiso de definir candidaturas únicas por sector. Nosotros como Democracia Cristiana cumplimos los acuerdos, entendemos también que no es una posición institucional del Frente Amplio, entendemos que quienes son parte de un proceso de negociación también tienen que aceptar los resultados de esa negociación”.

En ese sentido, Mardones agregó a lo anterior que “sería muy prudente que también lo tuviera presente el candidato Riffo como quienes lo apoyan y puedan pertenecer a los partidos que conforman el Frente Amplio y el oficialismo”, detallando que “a nosotros (la situación) no nos va a desviar de nuestra hoja de ruta de seguir trabajando por la comunidad”.

Visiones encontradas en el Frente Amplio

Una notoria división de posturas es lo que existe tanto entre Convergencia Social como en Revolución Democrática en el Biobío; y es que CS, a través de su presidente nacional -el diputado Ibáñez- reiteró el apoyo simbólico a la campaña de Camilo Riffo (Ind-Municipio Ciudadano), algo que generó un sabor amargo para las filas de RD por la descoordinación que se evidencia entre las filas del FA.

En ese sentido, la presidenta regional de RD Aurora Benavides (RD) señaló, primero, que “el FA solo existirá cuando el Servel apruebe la solicitud de fusión” apuntando directamente a Ibáñez por dar declaraciones bajo el título de presidente provisorio del FA; segundo, indicó que “las negociaciones se hicieron por separado, lo que quedó demostrado en las firmas de los acuerdos alcanzados. Si Convergencia Social quiere desconocer el pacto oficialista, que lo haga, RD lo respetará”.

Además, agregó que “como RD nos llegó de sorpresa la información y, efectivamente, no estamos de acuerdo como Revolución Democrática ya que cuando el presidente de Convergencia habla de acuerdo del Frente Amplio, nosotros queremos corregir que el FA aún no es oficial, aún están los documentos en el Servel por lo que ya en mayo podemos declarar que somos un partido único”.

En relación al pacto “Contigo Chile Mejor”, Benavides dijo que “para nosotros los acuerdos se cumplen y yo creo que para eso son. Nosotros estamos avocados en este minuto, primero, a cumplir los acuerdos, y segundo, para trabajar por nuestras dos candidaturas de San Pedro de la Paz y Penco”, reiterando que “no estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente de CS”.

Cabe destacar que Diario Concepción solicitó a la directiva regional de CS un pronunciamiento respecto a la situación, pero decidieron no referirse al tema.

Etiquetas