Política

Biobío tendrá 10 primarias legales para definir candidaturas municipales

Sobre la hora las distintas fuerzas políticas resolvieron las formas con las que llegarán a las elecciones. El plazo venció este miércoles.

Por: Sebastián Rojas 11 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras intensas jornadas de trabajo, los pactos electorales políticos del país finalmente llegaron a acuerdos de cara a las municipales 2024.

Por un lado, la coordinación del oficialismo con la DC logró pactar 86 primarias a nivel nacional y llevar candidatos únicos para el caso de gobernadores regionales.

Desde la otra vereda, Chile Vamos (RN-UDI-Evópoli) inscribió su pacto tradicional y apuestan por realizar cerca de 20 primarias en todo el país. En Biobío, se confirmó disputas de candidaturas de oposición solo para Mulchén.

A pesar de que hasta el cierre de esta edición se seguían tomando algunas definiciones -sobre todo en lo que respecta a las listas de concejales y consejeros regionales-, las que seguro desde este jueves en adelante serán detalladas, ya hay ciertos puntos concretos sobre lo que ocurrirá en la Región.

En el Biobío el pacto de la DC al PC, nombrado como “Contigo Chile Mejor”, definió tener 10 primarias legales y estas serán en Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Cañete, Laja, Lebu, Los Álamos, Lota y Quilleco.
Así, en las otras 23 comunas no habrá primarias.

Pacto del PC a la DC

De partida, en Concepción no habrá primarias. Tras intensas jornadas de negociación, la Democracia Cristiana (DC) logró quedar con el camino despejado, y sin competencia amiga, para la capital regional; misma definición para Tomé.

Según las últimas informaciones que pudo recabar Diario Concepción, Aldo Mardones (DC) llegará directo a la papeleta del 27 de octubre; por lo que de esta manera se baja la idea de primaria con Olimpia Riveros (PC), Eric Riquelme (RD) y a Camilo Riffo (Municipio Ciudadano-CS).

“Ya se logró el acuerdo nacional de la DC al PC. Nosotros acá en la Región logramos el cupo en Concepción para la DC sin primarias, Los Ángeles quedó para el Partido Radical (PR), en Tomé se respetó el cupo de la alcaldesa Ivone Rivas (DC) sin primarias, al igual que en Coronel donde, hasta el momento, el alcalde Boris Chamorro (PS) pasaría directo”, dijo la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza.

Respecto a estas definiciones, la presidenta regional de Revolución Democrática (RD), Aurora Benavides, comentó que “en Revolución Democrática se logró (realizar primarias) en San Pedro de la Paz (con Camila Ortiz) y también Penco (con Carlos Contreras, independiente con apoyo del FA)”.

Sin embargo, el que no se vayan a realizar primarias en Concepción dejó un gusto amargo. “Concepción, bueno, dentro de las posibilidades estaba que efectivamente la DC se impusiera en la negociación y corriera sola, y se llegó a eso”.

Por su parte, el presidente regional de Convergencia Social (CS), Alejandro Vera, manifestó que ve el acuerdo de una forma “bastante positiva. Nosotros habíamos aspirado a primarias en varios lugares de los cuales Talcahuano, que tiene bastante sentido para nosotros, se obtuvo primarias -porque Roberto Pino es militante de Convergencia ya hace bastante tiempo-. (…) Tendremos primarias en Lebu y en Nacimiento será en una comuna en la cual se presentará un candidato”.

Respecto a lo que sucedió con Concepción -recordemos que CS dio su apoyo al independiente Camilo Riffo-, Vera señaló que “todo estará sujeto a una evaluación que vamos a tener que realizar como partido tanto a nivel regional como vinculándonos con la directiva nacional, para tomar las cartas y medidas a seguir”.

Dónde no habrá primarias

Ahora bien, retomando líneas anteriores y en detalle, las comunas donde no habrá primarias son Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Santa Juana, Tomé, Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero (falta definir el candidato para el cupo PC), Contulmo (también falta definir candidato para el cupo Liberal), Curanilahue, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel y Yumbel.

Lo anterior significa que, como se ha mencionado, a los alcaldes/alcaldesas que tengan posibilidad de reelección, se les respetó su cupo, y, asimismo, en aquellas comunas donde no puede haber reelección (por ejemplo Concepción o Los Ángeles), se respetó el cupo del partido respectivo.

Sobre lo anterior, el presidente regional del Partido Radical (PR), Rodrigo Rocha, tienda política que competirá directamente en octubre por Los Ángeles y Negrete, señaló que “lo que tenemos claro es que se nos está respetando Los Ángeles y Negrete en donde están nuestros alcaldes en ejercicio. Si bien en Los Ángeles Esteban Krausse no puede ir a la reelección, se nos respetó el cupo con Don José Pérez, (…) y el otro candidato nuestro es en Negrete, Alfredo Peña (el actual alcalde)”.

Por otro lado, desde la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), existe un malestar en torno a cómo se dieron las negociaciones en Santiago, debido a que esperaban que en Tomé se realizaran primarias.

“Estamos un poco bajoneados para decirlo sinceramente, no es lo que esperábamos los Regionalistas. Nosotros creemos en los procesos democráticos y es por eso que nosotros tenemos nombres para primarias. Nuestra carta está enfocada en Tomé con Jonathan Hidalgo, donde la DC no ha querido participar en estos procesos donde la ciudadanía evalúa a la alcaldesa; y ahí estamos un poco molestos con las decisiones que se han tomado”, dijo Luis Isla, presidente regional de la Frvs.

Etiquetas