Política

Repostulación de Rodrigo Díaz sigue en suspenso y Alejandro Navarro toma más fuerza en la izquierda

Partidos trabajan para definir a sus precandidatos al Gobierno Regional.

Por: Sebastián Rojas 29 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

La carrera electoral de precandidatos al Gobierno Regional del Biobío sigue afinándose previo a que finalice el plazo para la inscripción de primarias el 10 de abril. Y es que, ad portas de que llegue dicha fecha, continúan anunciándose postulantes para competir por ser la primera autoridad regional.

Hace algunos días, Amarillos por Chile -partido recientemente constituido en Biobío- confirmó, por decisión de su Mesa Directiva Regional, a su presidente Augusto Parra como precandidato al Gore.

De tal forma, y al menos en lo respecta a la octava región, señalaron que descartan apoyos a otros aspirantes y que se la juegan por su timonel interino, por lo que Parra se suma a los otros candidatos y candidata que Diario Concepción ha publicado en artículos anteriores (1 y 2). (linkear en wordpress).

“La Mesa Directiva Regional del partido me solicitó que fuera precandidato y yo acepté”, dijo Augusto Parra, agregando que “desde luego es legítimo que cualquier dirigente o militante del partido pueda tener alguna preferencia distinta y eso habría que zanjarlo en el Consejo General”, acuñando que a lo que más apuestan desde Amarillos Por Chile es a una unión total de la oposición para los comicios de octubre.

Ahora bien, con esa decisión -al menos regional- por parte de Amarillos Por Chile, puede que las puertas no estén del todo cerradas para un apoyo a Rodrigo Diaz; quien, por lo demás, aún mantiene en suspenso su repostulación luego de haber dicho el año pasado que sí competiría, que era una promesa. De todos modos, también queda la definición de Demócratas en torno a un eventual apoyo a Diaz; quizás el respaldo que se visualiza más cercano hasta ahora.

Gobernador Rodrigo Diaz: el escenario para su reelección y Demócratas

¿Irá por la reelección el actual gobernador regional? ¿Está esperando el apoyo de Demócratas? Si no lo consigue ¿Competirá igual? Las dudas no surgen porque sí, sino porque el actual gobernador, Rodrigo Díaz, no descarta una respostulación -según fuentes cercanas-; y donde la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, señaló que se está evaluando un eventual apoyo del partido.

Desde Demócratas, quienes sostendrán un encuentro nacional el 6 y 7 de abril en Santiago, su diputada y líder regional, Joanna Pérez, explicó que “en materia de gobernadores no hay una definición aún por parte de Demócratas. Estamos en la etapa de alcaldías y concejalías en la parte local. Por lo tanto, en su minuto tomaremos la decisión y también el gobernador en su minuto informará si es que él va a la reelección y el mecanismo que nosotros tendremos con los otros partidos de centro e independientes para resolver”.

Por otra parte, si Díaz no logra un algún apoyo partidario y decide repostular a toda costa, de acuerdo a la normativa actual, necesitará que su candidatura sea patrocinada por un número no inferior al 0,5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la región respectiva. En detalle, requeriría de 5.626 patrocinios si se toma en cuenta el plebiscito constitucional de 2023.

La derecha y el nulo apoyo a Rodrigo Diaz si es que se hay primarias con el centro

Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional (RN), confirmó que Sergio Giacaman es la carta de Chile Vamos para el Gobierno Regional. Sin embargo, Republicanos, con quienes mantienen coordinación directa en el caso de candidatos a alcaldes y alcaldesas, también tiene a su abanderado: Fernando Peña; por lo que “lo que nosotros esperamos es llegar a un acuerdo con ellos”, dijo Eguiluz.

Sobre si será una eventual primaria o en un pacto por omisión es algo que se tendrá que “definir antes del sábado 6, cuando será el Consejo General, y donde se va a definir en el fondo las primarias, el padrón electoral, los candidatos que vamos a apoyar en primarias y lo más importante que es el pacto”, continuó por detallar el timonel regional de RN.

Ahora bien, vuelve a surgir la figura de Rodrigo Diaz. Desde Amarillos Por Chile han señalado que buscan unir las fuerzas de oposición de cara a los comicios de octubre para generar eventuales primarias o coordinaciones para competir con candidatos únicos en las elecciones unipersonales (alcaldes y gores). Por su parte, desde Demócratas se ha manifestado que apuntan a unificar las fuerzas del centro de cara a octubre 27.

Sin embargo, lo sucedido en la elección de la mesa directiva del Senado y los buenos ojos con que se ha visto una posible primaria presidencial entre Ximena Rincón y la alcaldesa de Las Condes, Eveleyn Matthei (UDI), no descarta de lleno una coordinación entre el “nuevo centro” y la derecha chilena.

Pero sucede que Chile Vamos, al menos según mencionó Claudio Eguiluz, no estaría dispuesto -el bloque- a apoyar una candidatura de Rodrigo Díaz si es que se concluye en realizar una primaria con algún partido de centro que, y serán definiciones que se deben tomar, apoye a Diaz.

“Nosotros en la Región, porque este tema lo va a definir el Consejo General, -y creo que me atrevo a hablar de Chile Vamos-, pero por lo menos en Renovación Nacional no hay ninguna opción de apoyar la candidatura de Rodrigo Diaz”, dijo Claudio Eguiluz.

La izquierda y Alejandro Navarro

Por otro lado, el exsenador Alejandro Navarro resuena fuertemente en la izquierda. Hace unos meses su nombre había surgido en las conversaciones del pacto del PC hasta la DC, hoy se conversa de él. Además, es cosa de revisar su actividad en redes sociales para percatarse de los dardos que ha lanzado a la actual administración del Gobierno Regional.

Tras el último allanamiento de la PDI en las dependencias del Gore, Navarro publicó en su Instagram personal que “el @gorebiobio en aguda crisis justo cuando Huachipato y la Región más le necesita”.

Además, de acuerdo al presidente regional de la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), Luis Isla, “hemos tenido diferentes instancias de conversación tanto a nacional como regional con Alejandro Navarro, donde creemos como regionalistas que él es la mejor carta que tenemos en el Biobío para poder tomar el liderazgo del Gobierno Regional”.

“En relación a eso mismo, estamos a la espera que se defina, y si él se define, nosotros vamos a potenciar esta carta con mucha fuerza para que se posicioné como el candidato único de la centro-izquierda, pero también no cerrados a lo que son los procesos democráticos como primarias”, dijo Isla, agregando que “estamos esperando que se defina él. Nosotros hemos tomado una línea en varias conversaciones y hemos estado en contacto directo con él para esperar el resultado (de su respuesta) dentro de los próximos días”.

Etiquetas