Política

Congresistas reiteran idea de aumentar el porcentaje de sobretasa a acero chino

Finalmente se publicó en el Diario Oficial la recomendación de la Comisión Antidistorsiones. Evaluar una mayor participación estatal en industrias estratégicas es otra de las propuestas que se mantienen durante estos días.

Por: Sebastián Rojas 28 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

En medio de la crítica situación que vive Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó hasta Concepción para sostener diversas reuniones con sindicatos de la industria, personalidades políticas y autoridades regionales. El fin: continuar la búsqueda de alguna solución que evite la disolución de 22 mil empleos .

En paralelo a la visita del ministro Grau, acontecieron tres hechos claves: se publicó en el Diario Oficial la recomendación de la Comisión Antidistorsiones que establece una salvaguardia por un corto plazo a importaciones del acero chino que compitan con el acero local, renunció quien fuera el gerente general de Huachipato, Cesar Garrido, y se efectuaron los primeros 100 despidos de una empresa contratista de la acerera.

En el marco de todos aquellos acontecimientos, el ministro Grau señaló que “les garantizo que la preocupación que tienen está siendo bien recogida y vamos a tener los espacios para conversar”. Sin embargo, la sensación de incertidumbre se mantiene y las críticas por parte de congresistas también se hicieron notar.

Ante todo, y consultados algunos parlamentarios y parlamentarias de la región respecto hasta qué punto puede y debe llegar el Estado en pos de una solución para evitar el cierre de Huachipato -hay que tener en cuenta que la decisión es de la empresa, por tanto de un privado-, el factor común es que debe -y podría- aumentarse el porcentaje de salvaguardia y potenciar una estrategia para incentivar el desarrollo siderúrgico con miras de empresa estratégica.

Hasta dónde puede y debe interferir el Estado

Por un lado, llovieron críticas hacia el ministro Grau por no venir con una solución concreta a la problemática. Una de ellas vino de la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) quien señaló que “yo me pregunto ¿A qué vino el ministro Grau? Es indignante ver que ya empezaron los despidos en Huachipato y el ministro sólo trajo estrategias a largo plazo, pero nada concreto para proteger los empleos que ya se están perdiendo”.

Acto seguido, la diputada Pérez indicó que en lo inmediato, “el Gobierno debe entender que tiene una responsabilidad con los trabajadores y la única forma de sostener el funcionamiento de Huachipato es aumentando el porcentaje de la salvaguardia y, obviamente, trabajar en una estrategia para incentivar el desarrollo siderúrgico pensando como una industria estratégica para la Región del Biobío y el país”.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) también indicó que “hay que adoptar distintas medidas en donde la urgencia es elevar las tasas tal como lo han indicado los sindicatos y la empresa. En eso el Gobierno no puede hacer más que esperar que la comisión – ente autónomo – tome esa determinación”; en perspectiva, el Gobierno dependería únicamente de lo que determina la Comisión Antidistorsiones ante una apelación de la empresa a las recomendaciones recientemente publicadas.

Asimismo, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó que “en el corto plazo la responsabilidad del Estado es colocar la salvaguardia del 25%. En el mediano y largo plazo hay que ver cómo logramos la sostenibilidad económica de Huachipato considerando que es una empresa estratégica para el país. Para eso hay que ver cómo se puede por un lado avanzar más rápido con el acero verde y generar los mecanismos para que la industria minera prefiera el acero nacional”.

La confluencia respecto a elevar las tasas arancelarias para el acero chino es notoria. “En una situación extrema debe haber más que voluntad, debe haber convicción de mejorar las sobretasas y tener alguna propuesta en revisar los tratados de libre comercio que pudieran representar limitaciones para adoptar determinadas acciones”, dijo la diputada Francesca Muñoz (PSC).

Las soluciones a largo plazo y donde se expanden los límites de interferencia gubernamental

Por otra parte, y en la misma línea de hasta dónde podrían llegar las medidas del Estado para evitar el cierre de Huachipato, se detallan propuestas para un largo plazo. De acuerdo a la diputada Acevedo, una vez pueda solucionarse el problema del cierre indefinido de la usina -situación actual que se espera revertir-, “es cuando podemos empezar a pensar en intervenciones reales y concretas del Gobierno, en donde tal como lo he propuesto, el Estado pueda tener una participación en empresas estratégicas como lo es Huachipato”.

“Esto puede ser a través de un convenio de características similares al que se tiene entre Codelco y SQM u otra solución que vaya en la línea de darle sustentabilidad a una industria tan relevante como lo es la del acero”, dijo la diputada Acevedo; aunque agregó que, de darse un escenario favorable para la industria, luego vendrían las reformas constitucionales, “donde la discusión puede ser más larga, pero no podemos olvidarnos que el modelo económico nacional ha dejado en una indefensión casi total a las empresas chilenas y el Estado no tiene mayores herramientas para intervenir en favor de ellas”.

Junto con ello, la diputada comunista realizó un anuncio: “Presentaré una modificación constitucional para que el Estado tenga participación activa en empresas de carácter estratégico y que desde allí se pueda resguardar la industria nacional”.

Etiquetas