Política

Fusión del Frente Amplio: partidos definen entre Riffo o Riquelme como candidato de primarias

La unificación de Revolución Democrática y Convergencia Social forzó este escenario de cara a la carrera por el sillón municipal de Concepción.

Por: Sebastián Rojas 15 de Marzo 2024
Fotografía: Cedida

Tras el plebiscito que tuvieron partidos del Frente Amplio, instancia en que tanto la militancia de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) dieron el vamos para proceder a la fusión de las colectividades en un partido único, se encendieron las dudas respecto a qué pasará con los precandidatos que ambas tiendas políticas potencian para el municipio penquista.

Y es que hace unas semanas atrás, RD proclamó al concejal por Concepción Eric Riquelme (RD) como su carta a alcalde de la capital del Biobío, y luego CS manifestó públicamente su apoyo al independiente Camilo Riffo, quien desde hace años viene trabajando de la mano con el movimiento Municipio Ciudadano.

Las dudas, entonces, aparecieron debido a que si se analiza el proceso de fusión que ahora deben llevar a cabo los partidos del FA, se entiende que como nueva colectividad única deberían definir previamente a un solo nombre, el que luego deberá enfrentarse a las primarias del pacto que va desde el PC hasta la DC. En el caso de Concepción, el otro competidor del postulante único del partido fusionado sería, hasta ahora, sólo Aldo Mardones (DC).

Y lo anterior fue confirmado tanto por Aurora Benavides, presidenta regional de RD, como por el presidente regional de Convergencia Social, Alejandro Vera. Este último señaló que efectivamente, como se aprobó la fusión de las colectividades que componen el Frente Amplio, ya se está trabajando de forma coordinada entre ambas tiendas políticas para definir un candidato: Riquelme o Riffo.

Entonces, el panorama se teje así: previo a la inscripción de primarias, que como fecha tope para dichos efectos es el 10 de abril -de acuerdo al Servel-, tanto CS como RD deberán elegir quien será el precandidato oficialista que competirá contra el abanderado de la falange, en el caso de que los respectivos partidos definan ir a primaria en vista de la elección del próximo 27 de octubre.

Convergencia Social y las primarias

De acuerdo a cómo se plantea el escenario en las fuerzas de Gobierno a nivel local, Alejandro Vera, explicó que “la idea es que podamos llevar un candidato único a primarias como Frente Amplio”; eso sí, “la forma de cómo llevar a un candidato único aún se encuentra en conversaciones tanto en Santiago como en la Región”.

“Nosotros con RD también mantenemos el contacto directo y estamos trabajando para llevar un candidato único. Así que la idea y la intención es llevar un candidato único a primarias”, sostuvo Alejandro Vera.

A lo anterior, Vera sumó que CS apuesta porque las primarias sean amplias, o sea, que puedan participar tanto militantes como independientes apoyados por algún partido. Y esto resurge ya que hace unos días atrás, precisamente cuando Convergencia Social anunció públicamente su apoyo a Camilo Riffo, los precandidatos Aldo Mardones (DC) y Eric Riquelme (RD) declararon su intención de que en estas votaciones sólo participen militantes.

Al respecto, Vera señaló que “siempre es importante que las primarias sean totalmente amplias, que admitan tanto militantes como independientes. Entonces, por eso para nosotros es importante esa aclaración, que las primarias sean amplias; y nosotros estamos respaldando a Camilo Riffo totalmente. Es nuestra carta como Convergencia para estas conversaciones que estamos llevando con Revolución Democrática”.

Las primarias y Revolución Democrática

Sobre lo anterior Aurora Benavides, presidenta regional de RD, expuso que “esto es un proceso que se ha venido dando desde hace meses con las distintas fuerzas y lo que nosotros hemos señalado en las comunas donde hay más de un candidato, es que se deben hacer primarias, las que, principalmente, deben dirimir la unidad del bloque y con ello ofrecer un proyecto amplio a la ciudadanía”.

Y en relación a la definición interna que se está dando sobre si respaldar como FA a Camilo Riffo o Eric Riquelme, Benavides comentó que “efectivamente se está conversando en Santiago la negociación. Nosotros hemos presentado todos los antecedentes de nuestro candidato (Riquelme) y estamos abogando a que se considere la militancia”.

De todos modos, se posiciona un criterio general respecto a los independientes. De acuerdo a Aurora Benavides, “nuestro foco es que quienes participen de la primaria deben tener un compromiso con el pacto de unidad que se trabaja en estos días, un esfuerzo a nivel nacional que realizan las fuerzas de centro-izquierda. Dentro de ese pacto aún no se han definido cuáles serán los compromisos de los independientes, pero existe una definición explícita: que todas las trayectorias individuales deben ser coherentes con el espíritu unitario”.

El independiente apoyado por CS y Municipio Ciudadano

Camilo Riffo concuerda con CS en que “nadie puede creer que tiene por sí solo la posibilidad o arriesgar la posibilidad de ganar municipios de Concepción. Hoy estamos en una situación nacional, local, en donde el mundo y los sectores progresistas tienen que ser capaces de llegar a acuerdos en conjunto con la ciudadanía, con la mayor participación posible para, precisamente, llevar adelante las transformaciones que requiere la ciudad”.

Respecto a la posición que RD ha sostenido en torno a las primarias -que sólo participen militantes-, Riffo sinceró que “estamos en una situación nacional en donde el progresismo tiene un desafío tremendo, que es el de llevar adelante unas elecciones municipales que permita enfrentar los desafíos cotidianos de quienes habitan las ciudades. En ese sentido, se requiere de todas y todos, y las otras voluntades terminan siendo un despropósito en este sentido porque lo que se requiere es precisamente concentrar la mayor cantidad de energía en este proceso”.

Consultado si apuesta totalmente a que los independientes sean incluidos en las primarias del pacto de izquierdas, Riffo señaló que “sin duda, yo creo que el mundo progresista nuestro país está en un desafío nacional-local”.

El precandidato Eric Riquelme (RD) y su visión en torno a las primarias

En tanto, el concejal por Concepción y precandidato al sillón municipal de la misma casa edilicia, Eric Riquelme (RD), señaló que “el escenario hoy no está muy claro en cuanto a cómo va a ser el proceder del partido único y de la fusión. Hay una discusión que se está dando de hecho en Santiago con respecto a las primarias y lo que yo puedo afirmar ahí, y lo que puede afirmar nuestra directiva regional de RD, es que la candidatura de nosotros acá en Concepción está priorizada a nivel nacional. En base a eso se están dando las conversaciones y negociaciones a nivel central, tanto con partidos del Frente Amplio como con otros partidos de Apruebo Dignidad, socialismo democrático e incluso también con la DC”.

Respecto a lo que Riquelme mencionó esperar de las primarias junto a Aldo Mardones (que participen solo militantes), siendo nuevamente consultado explicó que “lo que hemos dicho es que quienes participen de esta primaria deben tener un compromiso con el pacto de unidad que se está dando a nivel nacional, desde la DC al PC”.

“La idea es que cada partido que tenga un candidato o candidata, lo pueda llevar a la primaria, eso no está en discusión”, pero ¿Incluyendo independientes? “Sí, eso también, en función de lo que dije anteriormente. Tienen que tener un compromiso delineado con el proyecto político y una trayectoria individual que debe ser coherente con el espíritu unitario de la DC hasta el PC”.

Etiquetas