Política

Cámara Baja aprueba proyecto de ley que busca regular relación entre progenitores y sus hijos

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2023
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por amplía mayoría, el proyecto de ley que regula la tutela de niños, niñas y adolescentes (NNA). La iniciativa -despachada al Senado- aborda cómo se debe llevar a cabo la tutela de los NNA, además de los criterios que pueden regulan la relación de tutela y para perder o ganar el derecho a una relación directa y regular con este.

Causales de pérdida de la tutela

Dentro del texto, una de las regulaciones es que, en el caso de inhabilidad física o moral del padre o madre, el juez podrá confiar el cuidado del menor a otra persona competente, siempre velando primordialmente por el interés del NNA.

Asimismo, el proyecto establece otra forma de perder la tutela, o el derecho a una relación directa y regular con el NNA, es si uno de sus progenitores es condenado por violencia intrafamiliar. Lo que aplica, de la misma manera, a delitos de índole sexual en contra del menor.

Por otra parte, esta ley establece que, después de los padres, aquellos con el derecho y obligación de custodiar el bienestar del NNA son sus ascendientes, hermanos mayores de edad y hermanos de los ascendientes.

El proyecto tiene como objetivo erradicar la violencia que sufren los NNA por parte de sus progenitores, al no cuidar su relación con estos, además de concientizar su importancia.

Sin embargo, un sector de la oposición se centró en uno de los posibles puntos ciegos de este proyecto. Se argumentó que, la norma que define la posibilidad de entregar la patria potestad a quien tenga el cuidado del NNA, puede servir como un incentivo perverso para alcanzar el cuidado de este, y, por lo tanto, se solicitó una votación aparte, pero esto no avanzó, ya que el proyecto se aprobó de igual forma.

Etiquetas