Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Diputados y diputadas reiteran que Isapres deben cumplir fallo de la Corte Suprema

Los parlamentarios Eric Aedo (DC) y María Candelaria Acevedo (PC) se refirieron a la resolución presentada en la Cámara Baja.

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2023
Fotografía: Flickr | Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Otra vez el fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres es considerado en la discusión del Congreso.

Es que ahora desde la Cámara de Diputadas y Diputados el tema volvió a la agenda luego que un grupo de parlamentarios, en su mayoría del Partido Comunista (PC), plantearan la exigencia del cumplimiento de la orden judicial que indica que “las isapres no pueden elaborar tablas de factores por sexo y edad, por ser inconstitucional”, adecuandose a la instrucción de la Superintendencia de Salud; y que se debe establecer administrativamente un mecanismo para realizar la devolución de lo cobrado en exceso.

Desde el PC

Los parlamentarios y parlamentarias del PC Lorena Pizarro, Luis Alberto Cuello, Carmen Hertz, Alejandra Placencia, Matías Ramírez, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano y Carolina Tello; junto a a Ana María Gazmuri del Partido Acción Humanista, mediante la resolución 862, manifestaron que las Isapres “ocuparon durante décadas una Tabla de Factores que contenía elementos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, para efectos de calcular el precio final que se cobraba a las personas por sus planes de salud”(…) Considerando que las sentencias emanadas de los Tribunales de Justicia deben cumplirse, especialmente en cuanto han sido expedidas mediante un debido proceso, en conformidad a la Constitución y el Ordenamiento Legal vigente, por un Tribunal previamente establecido, que la función jurisdiccional ha sido depositada en el Poder Judicial por mandato de la Constitución Política de la República”, se observa también en el documento.

Reacciones locales

Por lo anterior es que la diputada comunista por la zona, María Candelaria Acevedo, manifestó que “he sido bastante clara en torno al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, tanto es así que hace algunas semanas presentamos un requerimiento al Tribunal Constitucional para solicitar la declaración de inconstitucionalidad a la reforma sobre las isapres”, esto apropósito, explicó la parlamentaria, de lo realizado por un grupo de senadores como Javier Macaya, Francisco Chahuán y Rodrigo Galilea, etc.

“No es más que un salvataje a estas, vulnerando las facultades que tienen como parlamentarios. El acuerdo presentado por compañeros del Comité va exactamente en esa misma línea, en la de respetar el fallo, tal como se dictaminó”, agregó Acevedo. Por su parte, el también diputado del Biobío, Eric Aedo (DC), también se refirió a la resolución, comentando que si bien está de acuerdo con que se cumpla la determinación de la Suprema, también se debe considerar el proyecto de ley corta y el pie en el que queda la salud privada.

“El proyecto de ley corta que envió el Ejecutivo es insuficiente y así lo entiende el propio Senado, a través de su Comisión de Salud que preside el senador socialista Juan Luis Castro. Hay que decirlo con toda claridad: sectores del Gobierno al inicio apostaron por eliminar el sistema de salud privado lo que es un error fundamental; y la actual propuesta que el Gobierno ingresó como ley corta al Senado no ayuda a la mantención de un sistema privado de salud en el futuro. Eso es lo que el Senado está tratando de remediar”, expresó Aedo.

“Todo el Parlamento, y eso incluye a la bancada de la Democracia Cristiana, está por que el fallo de la Corte Suprema se ejecute y obviamente las isapres devuelvan aquello que cobraron de manera indebida a sus usuarios. Pero no se puede permitir que un mal proyecto de ley signifique eliminar el sistema de salud privado. Lo que no quieren entender algunos sectores del oficialismo es que si existen en eliminar el sistema de salud privado van a llevar a la quiebra y despido de miles de trabajadores por el cierre de tantos centros de salud, clínicas y laboratorios”, concluyó.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas