Política

Consejo Constitucional: Beatriz Hevia es designada presidenta y Aldo Valle vicepresidente

Por: Equipo Digital 07 de Junio 2023
Fotografía: @Procesoconsti23 | Twitter

Este miércoles se concretó la instalación del Consejo Constitucional en las dependencias del ExCongreso Nacional, instancia que tuvo la presencia del Presidente Gabriel Boric.

La ceremonia, presidida por el consejero Miguel Littin (PS), destacó por su tono solemne y sobrio, desarrollándose sin sobresaltos, tal como lo indicaba su cronograma.

Por su parte, el Presidente Boric reflexionó que el pais no se construye de la noche a la mañana. “Chile no parte de cero. Este proceso espero que logre además acercar a la ciudadanía a la política, que ponga de relevancia el poder discutir de quienes pensamos distintos y llegar a acuerdos por el bien de nuestro país”, destacó el Mandatario.

Tras la serie de discursos, fue el turno de elegir a la mesa directiva que -en su antesala- no estuvo exenta de polémicas. Y es que la consejera republicana Ninoska Payauna, representante de la Región de Tarapacá, informó horas antes que daba un paso al costado para presidir el órgano, situación que le valió una caótica llegada al palacio.

Así las cosas, la dirección de la mesa quedó de la siguiente forma: Beatriz Hevia, consejera republicana por la Región de Los Lagos en la presidencia, tras conseguir 33 votos. En tanto, el vicepresidente será el consejero socialista Aldo Valle, representante de la Región de Valparaíso y quien logró 17 preferencias.

“Sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar, y sobre el cual son necesarias largas jornadas de conversación y debate. No es un punto final, sino que un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro“, maniestó Hevia tras su designación.

Por su parte, Valle aseguró que “con toda la pluralidad que necesitamos, quisiera invocar con todo el respeto y solemnidad, agradecer y comprometer toda nuestra voluntad y esfuerzo, para que tengamos una deliberación edificante; representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos, siempre ha de ser así en las sociedades plurales y diversas. No nos asustemos por las diferencias“.

Cabe recordar que fueron 50 consejeros electos que asumieron como integrantes del Consejo Constitucional -tras la renuncia del republicano Aldo Sanhueza– y recibieron el anteproyecto de la Comisión Experta, documento base sobre cual trabajarán para redactar la nueva Constitución del país.

Etiquetas