Política

Universidad de Concepción valora anuncios del Presidente Boric en materia de Investigación y Desarrollo

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el compromiso del Gobierno por duplicar el aporte público en I+D y la descentralización de los recursos para brindar más y mejores oportunidades a las universidades en regiones.

Por: Diario Concepción 02 de Junio 2023
Fotografía: Universidad de Concepción

La más alta valoración expresó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, al anuncio que hiciera el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, al comprometer el incremento del presupuesto que destina la nación para Investigación y Desarrollo (I+D), más apoyo en esta materia a las universidades de regiones y la creación de un nuevo fondo que invierta en iniciativas dirigadas a universidades que han demostrado su compromiso con la generacion de conocimiento y el desarrollo de los territorios.

Los compromisos fueron anunciados por el Presidente Boric en el marco de su segunda cuenta pública como mandatario realizada este 1 de junio.

Los anuncios

Durante su alocución, el Presidente Boric comprometió duplicar el presupuesto público en I+D fomentando el trabajo de las universidades regionales y también de aquellas que promueven el desarrollo de ciencia de frontera.

“Vamos a duplicar el presupuesto público en I+D, haciendo posible este compromiso por dos caminos: uno empujado por nuestras universidades regionales, la gran mayoría estatales en todo Chile; y otros por aquellas universidades que están moviendo la frontera de lo posible y nos acercan al futuro. Queremos acelerar el camino para que exista ciencia y tecnología hecha en Chile y en cada región del país”, afirmó.

Alta valoración

“Desde la Universidad de Concepción, como casa de estudios que históricamente ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico, expresamos nuestra más alta valoración respecto del anuncio presidencial que será liderado en su implementación por el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Nos parece tremendamente positivo el compromiso de duplicar el aporte público en investigación y desarrollo, basados en la contribución que realizan las universidades regionales y aquellas que estamos comprometidas desde su fundación en ciencia y tecnología de frontera. De igual modo, destacamos el cambio de paradigma desde un crecimiento centrado en la competencia por uno que se base en inversión dirigida a programas concordados con las universidades, que han demostrado su compromiso en la generación de conocimiento y el desarrollo de los territorios.”, puntualizó el Rector Saavedra.

En la misma línea, la máxima autoridad universitaria resaltó que que “Sin duda, estas decisiones permitirán a nuestro país avanzar hacia una transformación productiva sustentada en la generación de conocimiento, espacio en el cual las universidades tradicionales cumplen un rol insustituible y claramente reconocido en el mensaje presidencial”.

“Como Universidad de profundo carácter público, comprometemos nuestra colaboración en la implementación de estos nuevos instrumentos de promoción de la ciencia y la tecnología, a fin de continuar aportando en la generación de conocimiento descentralizado y que contribuya al desarrollo de todos los territorios”, agregó.

En la misma línea, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, dijo que “valoramos la mención explícita del valor de la ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable del país, y el convencimiento que el aumento de presupuesto debe ir asociado a fortalecer las capacidades de las Universidades que son las que generamos mayoritariamente el conocimiento en nuestro país. Este fortalecimiento que apuesta por la descentralización y por la investigación de frontera son sin duda miradas estratégicas para generar un sistema de CTCI robusto”.

Etiquetas