Política

Cores manifiestan su preocupación por retraso en el programa recambio de calefactores en el Biobío

Por: Comunicado de Prensa 02 de Junio 2023
Fotografía: Consejo Regional

Un importante retraso en la ejecución del proyecto de recambio de calefactores evidenciaron Consejeros y Consejeras Regionales en la última reunión de la comisión de Medio Ambiente. En la oportunidad se informó que el proyecto se aprobó hace dos años atrás, por 4.000 millones de pesos, para cambiar igual numero de calefactores, beneficio que apuntaba a apoyar a las familias que viven en comunas que se encuentran en premergencia ambiental, pero sólo a la fecha se lleva ejecutado un 35% del proyecto.

“En la comisión de Medio Ambiente invitamos al seremi para que nos contara como está el proceso de recambio de calefactores (quien no asistió), programa que fue financiado por el Gobierno Regional el año 2021, pero nos encontramos que sólo lleva un 35% de ejecución, lo que equivale a menos de la mitad del recambio de calefactores para la región del Biobio. Esto debe tener más apuro por la contingencia de enfermedades que se enfrentan. Ya no podemos esperar más por una ampliación de plazo, sino que al mes de septiembre, que es fin del proyecto, se tenga a lo menos la mitad del recambio de los calefactores ejecutado, para aportar en mejorar la calidad de aire y a la salud de los habitantes de la región”, manifestó la consejera regional Ana Araneda, presidenta de la comisión de Medio Ambiente.

La consejera explicó que se ha entregado la mitad de los recursos preocupándoles como consejo regional el poder continuar con esta iniciativa pensando en el bienestar de las personas y la salud de la región.

“Han pasado dos años y ahora en septiembre acaba el plazo del proyecto, por lo que nos preocupa que de aquí a esa fecha teniendo el 35% no se pueda llegar al 100% de ejecución, por lo que se necesitan tomar otras medidas y pedirle al ministerio que logre hacer esa ejecución porque la región lo necesita”, agregó Ana Araneda .

Sobre el tema se mencionó además que del total del proyecto, se transfirieron 2.000 millones de pesos con los que se debían adquirir cerca de 2.237 calefactores, pero sólo se han instalado a la fecha 786.

Etiquetas