Política

Licencias médicas, excusas y cambios de local: la trastienda de los electores del Gran Concepción

Crónica y detalles de una nueva jornada electoral: más de un millón 300 mil personas estuvieron habilitadas para sufragar en la Región del Biobío. Votantes de todos los rincones del territorio se acercaron a los locales para emitir su preferencia.

Por: Sebastián Rojas 08 de Mayo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La jornada de elecciones para consejeros y consejeras constitucionales estuvo marcada por lo que preveían expertos, ciudadanía y el mundo político: desinformación por parte de la sociedad sobre los candidatos, enormes filas para excusarse del sufragio y un significativo porcentaje de voto nulo.

Sin embargo, dentro de las particularidades que marcaron el trámite eleccionario, también se destacó un expedito proceso en varios de los locales de votación del Gran Concepción, una coordinación óptima entre personal de Servel y Fuerzas Armadas y de Orden, como también el compromiso de la población.

Escuela “La Greda”

Más de un millón 300 mil personas estuvieron habilutadas para sufragar en el Biobío. En la “Escuela La Greda” de Penco, la constitución de mesas comenzó temprano, así lo aseguró el delegado del local de votación, Mauricio Figueroa, al comentar que “acá son 7 las mesas que tenemos habilitadas para sufragar, son 2 mil 411 los votantes que, en esta ocasión, deben emitir su voto en este local. Por tanto, vamos a tener harto movimiento”.

Figueroa, quien además fue delegado de local en las elecciones del plebiscito de salida del 2022, comentó que la coordinación para esta ocasión se tradujo en “varias reuniones, varias coordinaciones”.

En el mismo centro de votación, el facilitador Nicolás Cabrera, quien cumplió una labor que fue instaurada en pandemia con el fin de higienizar y mantener las medidas de sanitarias, comentó que su tarea, la cual realiza hace dos elecciones consecutivas, significa “agilizar el trabajo que se hace en los establecimientos, principalmente, para que la gente no se pierda dentro de ellos”.

Excusas y desinformación

Uno de los primeros votantes de la Escuela La Greda fue Nicolás Catalán, quien también fue convocado para ser vocal de mesa en el mismo recinto. Sin embargo, tenía una licencia médica que lo excusaba, aunque, llegado al momento de presentar su estado, le indicaron que no tenía más que hacer que esperar la citación del tribunal competente.

“Estuve revisando las bases para poder excusarme y justamente cumplo con una que es la inhabilidad tanto física o psicológica, justificada por certificado médico (…) Las excusas eran del 17 al 19 de abril y mi licencia es recién de mayo, del primero, entonces ya no estoy dentro del periodo”, relató Catalán, demostrando que deberá presentar los antecedentes ante el Juzgado de Policía Local.
Otra de las votantes que se presentó en la Escuela La Greda, fue Violeta Montoya, quien se refirió a la información del proceso diciendo que “realmente encontré que fue poca la información que hubo, de hecho, no sabíamos ni quienes eran los candidatos, al menos yo por Tik-Tok supe quiénes eran. Encontré poco movimiento en el sentido de que la gente no sabe por quién votar, capaz que muchas personas vayan a votar nulo no más porque no estamos informados muy bien”.

Escuela “Isla de Pascua”

En la escuela “Isla de Pascua”, que se encuentra en frente de la Plaza de Armas de Penco, la cantidad de votantes, a eso de las 10:00 horas, llegó de forma seguida y sin pausas. En su mayoría, adultos mayores que, para el delegado del local de votación, Pedro Seguel, significa que son “quienes dan el ejemplo de la actividad cívica”.

Molestia por cambio de local de votación

Entre los votantes de la escuela “Isla de Pascua”, dos resaltaron debido al malestar ocasionado por el cambio de recinto electoral. Se trata de Juan Saavedra (hijo) y Juan Saavedra Riquelme (padre). El primero comentó que “hace algún tiempo atrás, cambié a mi padre de domicilio electoral hacia Lirquén por el motivo de su edad (91), aunque votó en las últimas elecciones allá (Escuela Patricio Lynch), ahora lo cambiaron para acá (Escuela Isla de Pascua)”.

Su padre, quien tiene dificultad para oír y caminar, además de tener 91 años, tuvo que viajar 5 kilómetros para poder sufragar, cuando antes solo debía caminar 7 cuadras.
Al respecto, su hijo, Juan Saavedra, indicó que “los carnets de las personas dan la trayectoria de años que tienen, por lo tanto, debieran haber dado cuenta que mi padre debiera haberse quedado allá no más (en la Escuela Patricio Lynch)”.

Esperanza ciudadana

Dentro de todas las inesperadas informaciones para votantes, también se encontraron aquellos que mantenían algo de esperanzas en el actual proceso constitucional. En ese sentido, Ricardo Zaror, quien acudió a sufragar al Colegio Salesiano de Concepción, compartió que “estoy de acuerdo con una nueva Constitución, creo que el país la necesita y esperamos que la gente que hoy (domingo) sea electa pueda realmente ponerse de acuerdo y sea una Constitución de consenso en esta oportunidad”, dijo Zaror.

Etiquetas