Política

Amarillos y Demócratas: realidades distintas, pero con objetivo similares

Mientras la colectividad iniciada por ex senadores DC ya trabaja en bancada incluyendo una diputada de la Región, la colectividad surgida como respuesta al anterior proceso constitucional, afina la estrategia para inscribirse, primero, en tres regiones continuas.

Por: Ángel Rogel 16 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

En medio y luego del anterior proceso constitucional, hubo un movimiento y representantes políticos que bregaron a favor de la opción Rechazo, ganando notoriedad y asumiendo el compromiso de trabajar por una nueva instancia que concluya con una carta fundamental que “una a los chilenos” y que “reforme en vez de refundar”.

Lo anterior, según el discurso que se escuchaba de Amarillos Por Chile y Demócratas.

Los primeros, nacidos bajo la inspiración del docente y comunicador, Cristián Warnken, agrupó principalmente, a antiguos militantes de la partidos de la exConcertación, entre ellos, ministros y ministras de los primeros gobiernos tras el retorno a la democracia.

El segundo, surgido tras las renuncias de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker a la DC, y luego del triunfo del Rechazo, opción a la que apoyaron activamente contraviniendo la decisión oficial de la Falange.

No obstante, tras el triunfo del Rechazo y tímidos intentos de formación, ambas instancias, que también apuntaban a pelear el centro político, parecieron desaparecer poco a poco. ¿Qué pasó? Los dos actuales partidos en formación pasan por diferentes realidades.

Demócratas, por ejemplo, desde el 1 de marzo ya trabaja como bancada en el Congreso, pues cuenta con dos diputados (Jorge Saffirio y Miguel Angel Calisto), dos diputadas (Erika Olivera y Joanna Pérez), un senador (Matías Walker) y una senadora (Ximena Rincón).

De hecho, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, contó que como bancada ya han tenido reuniones con representantes del Gobierno, analizando entre otros temas, la reciente fallida Reforma Tributaria y lo que se vienen en materia de pensiones, seguridad y salud.

“Respecto de esos cuatro, nos hemos puesto a disposición, para que nuestras propuestas puedan ser escuchadas y también canalizadas como corresponde. Más allá del proceso constitucional fallido, donde nosotros apoyamos la opción Rechazo de manera muy clara, creemos que hay temas país que afrontar”, sostuvo la diputada.

Respecto del proceso de oficialización de la colectividad, el vicepresidente nacional de Demócratas, Marcelo Urrutia, oriundo de Los Ángeles, comentó que “en Biobío vamos avanzando, llevamos del orden de 300 afiliados, entre quienes se han registrado directamente por la web y otros por notaría. Creemos que completaremos el piso legal alrededor de julio”.

No obstante lo anterior, aseguró que lo más importante para ellos “es consolidar equipos humanos que vean en la política una posibilidad de hacer cambios positivos, consolidando el Centro Político que no existe hoy en Chile y que razonablemente es muy necesario”.

Otro escenario afronta Amarillos Por Chile. Su vocero en la Región, Augusto Parra, comentó “pasamos una primera etapa de posicionamiento de la marca y su identidad. Y con mucho realismo, luego de un probable exceso de optimismo a raíz que pensamos que el traspaso de adhesión a las cartas públicas de Amarillos en el contexto del plebiscito constitucional sería suficiente y automático, hemos ido aterrizando en un taming en que iremos por etapa y priorizando tres regiones contiguas, para luego abordar el proceso en forma integral sin premura”.

Etiquetas