Política

Muerte de cabo Salazar reabre debate legislativo de seguridad

Un día después que Carabineros emplazara al Poder Legislativo, hubo reuniones con el Ejecutivo y dimes y diretes entre representantes de la oposición y el oficialismo.

Por: Ángel Rogel 15 de Marzo 2023
Fotografía: Delegación Presidencial Regional

Variadas reacciones generó en el mundo político la muerte del cabo primero, Álex Salazar, tras ser atropellado la madrugada del domingo, mientras participaba de un operativo policial en el Barrio Estación de Concepción.

La muerte del uniformado se produjo unas horas antes de que el ciudadano venezolano, detenido por su atropello, fuera formalizado por el delito de homicidio a un carabinero en servicio, entre otros delitos (quedó en prisión preventiva); y un día después que el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestará en Concepción la necesidad que la institución cuente con mayores herramientas para cumplir con su trabajo, emplazando al Poder Legislativo.

Así, la jornada de ayer partió con una reunión entre el mencionado Yáñez y la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien habría llamado al orden al uniformado tras sus dichos en la capital penquista. En efecto, consultado en una entrevista radial, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “no es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado”.

El hecho generó críticas de la oposición. “Más que pedir explicación al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el gobierno deben dar prioridad a los proyectos de ley que refuerzan la labor de las policías y aumenta las condenas a quienes atentan contra los funcionarios en servicio”, dijo, por ejemplo, el diputado del Distrito 20, Eric Aedo (DC).

Y como consecuencia de ello, algunos representantes del oficialismo tuvieron que salir a colocar paños fríos, como fue el caso de la diputada, María Candelaria Acevedo (PC), quien manifestó que reuniones entre Interior y Carabineros no debieran llamar la atención porque son parte del trabajo.

Más atribuciones

Con todo, la muerte del cabo Salazar volvió a poner la agenda de seguridad en el tapete la agenda de segurida, tal como ocurrió el año pasado en los primeros meses de gobierno y luego de hechos violentos en Santiago, Los Ángeles y la Macrozona Sur. ¿Los más críticos? Parlamentarios de centro derecha.

“Este gobierno no le ha dado las urgencias necesarias a una serie de iniciativas que van en la defensa y protección de carabineros, como lo son la Ley Naín, el de establecer la legítima defensa en ciertas situaciones vinculadas a su ejercicio profesional, el establecer el Día Nacional del Mártir de Carabineros o el uso de armas letales”, comentó el diputado Sergio Bobadilla (UDI).

Marlene Pérez (Indep. por UDI), quien en octubre de 2022 patrocinó la moción que modifica la Ley N°18.961 Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, en materia de uso de armas letales, comentó “que es fundamental dotar a todas nuestras policías de las herramientas técnicas y legales que fortalezcan su actuar. Además, deben contar con el respaldo políticos de todos”.

La diputada independiente (ex RN), Francesca Muñoz, en tanto, solicitó “al gobierno que coloque suma urgencia o discusión inmediata a los proyectos de apoyo a carabinero”. Entre las iniciativas, mencionó la que crea la Defensoría de las Víctimas de la delincuencia y la que apunta al aumento de penas a quienes atenten contra las policías y Gendarmería.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS), habló de la importancia de revisar varios hechos, entre ellos, dotar a la Carabineros de implementos que el permitan actuar en igualdad de condiciones al momento de disuadir o detener a un delincuente, así como abordar los problemas que se producen en los denominados “barrios críticos”.

Autoridades regionales

La muerte del cabo Salazar, también generó reacciones en las autoridades regionales. “Necesitamos, particularmente en el proceso de discusión de normas que estamos viviendo como país, tanto en lo constitucional como legal, subir las exigencias, las penalidades, darle más herramientas a las personas que trabajan en Carabineros e Investigaciones. Debemos demostrar con hechos el repudio que nos genera que haya asesinato de policías” dijo el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

En tanto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que apoyando una solicitud de la viuda del nuevo mártir de Carabineros “estamos poniendo a disposición todos nuestros recursos para que la justicia siga el camino que tiene que seguir y se cumpla. Hemos pedido prisión preventiva para el delincuente que atropelló a Alex y vamos a seguir muy de cerca este caso”.

Etiquetas