Política

Intencionalidad en incendios: autoridades enfatizan que se investiguen las denuncias

Especialista en gestión de riesgo, Michel de L’Herbe comentó que “no podemos seguir haciendo vista gorda a lo que está pasando”. Gobernador Díaz aseguró que entregó antecedentes de las denuncias a la fiscal regional.

Por: Ángel Rogel 21 de Febrero 2023
Fotografía: Ángel Rogel Á.

“Hay un tema que no nos debe dejar de llamar la atención. Biobío en materia de intencionalidad, si la comparamos con el 100% a nivel nacional, concentra el 50% de la intencionalidad y eso no es casual. No podemos seguir haciendo vista gorda a lo que está pasando en estas dos regiones (junto a La Araucanía), especialmente en el Biobío”.

La declaración es de Michel de L’Herbe consultor y especialista en gestión de riesgo que ayer estuvo en la Región y se reunió, por espacio de dos horas, con el gobernador regional, Rodrigo Díaz; la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez; y el senador, Gastón Saavedra.

En el encuentro de abordaron diferentes materias ligadas a los incendios forestales, con el objetivo de sacar lecciones y abordar lo que se viene en materia de reconstrucción y legislación.Pero, inevitable, se abordó el tema de la intencionalidad en los siniestros, el mismo día que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, confirmó el hallazgo de 60 bidones con acelerante en el cerro Montahue de la comuna, y un día después que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, manifestara que “no hay nada concreto” en la materia.
Ayer, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, ahondó en el punto, el mismo al que ya se había referido en un reunión en San Pedro de la Paz.

“He participado de todos los consejos comunales de Gestión y Riesgo de Desastre en las 16 comunas que han tenido distintos niveles de afectación. Y, en la mayoría de esas reuniones, la hipótesis de la intencionalidad fue manifestada por distintos intervinientes. Esos antecedentes se los hice llegar la semana pasada a la fiscal regional”, contó.

Dijo que su obligación como funcionario público era comunicar estos antecedentes para que sean investigados.

“Ahí, por ejemplo, comenté que el superintendente del Cuerpo Bomberos de Negrete señaló que concurriendo a apagar un incendio, Bomberos fue amenazado con escopetas y armas blancas. Manifesté que el alcalde Mulchén (Jorge Rivas) señaló como había aparecido el fuego en los cuatro puntos cardinales de su comuna la noche del 2 de febrero. No han sido relatos de pasillo, han sido en reuniones oficiales (…) Ahora, en nuestra zona sabemos que se les dispara a los aviones forestales y a los brigadistas, no ahora, hace hartos años. Las denuncias están”, sostuvo el gobernador.

Además, junto con destacar el rol y la presencia en Biobío del ministro de Vivienda y enlace presidencial para la emergencia, Carlos Montes, al ser consultado por sus dichos del domingo, Díaz recordó que el secretario de Estado habló de una situación compleja si hubiera intencionalidad y “bueno, lo que he dicho siempre es que en el Biobío vivimos una situación compleja. ¿Y por qué lo decimos? Bueno, porque vivimos aquí”.

El senador Gastón Saavedra comentó que habiendo denuncias, lo que corresponde es que el Ministerio Público investigue. No obstante, agregó que “hay situaciones que son evidente y que tienen que ver con eventuales organizaciones que están provocando la ampliación y profundización de catástrofes y daños, no solo al patrimonio de las grandes forestales, sino también a las personas”.

En materia legislativa, la diputada Joanna Pérez, comentó que hay que abordar la planificación del territorio, fortalecer la Conaf, pero al mismo entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales, al gobernador y al Core.

“Han venido muchos ministros y se valora, pero hay que evaluar si eso eficiente o eficaz. Solo un dato, no hemos podido instalar una sola vivienda de emergencia en Nacimiento. Y, ahí tuvimos emergencia el 29 de diciembre del año pasado. Creo que hay mucho más que hacer desde el territorio”, comentó.

Etiquetas