Política

Alcaldes piden acelerar entrega de viviendas de emergencia

Aunque cada comuna tiene su particularidad, donde todavía no reciben las estructuras reconocen que están preocupados. El jefe comunal de Florida dijo que hay que replicar el modelo que ya se ocupó tras los siniestros del 2017.

Por: Ángel Rogel 18 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

“Estoy preocupada. Debemos ser una de las comunas más afectadas con los incendios forestales, en la provincia de Concepción probablemente la segunda, y no es posible que a la fecha no haya llegado ni una sola vivienda de emergencia”.

La frase es de la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, quien al igual que otros alcaldes y alcadesas de comunas afectados por los incendios forestales, ve con preocupación la demora en la entrega de viviendas de emergencia.

Y claro, en algunos territorios como Arauco y Santa Juana ya han recibido algunas viviendas.

Hasta ayer, el catastro de la municipalidad de Tomé llegaba 361 viviendas complemente dañadas, aunque la jefa comunal dijo no tener dudas de que el número podría aumentar conforme se vaya depurando la información.

Contó que entre lunes y martes de la próxima semana podrían llegar las primeras 153 viviendas.

“Soy alcaldesa de Tomé y debo velar por mi gente. Veo sufrimiento, porque tenemos vecinos que están pernoctando en carpas. Fue lo que le manifesté el ministro de Vivienda y al subsecretario de Desarrollo Regional, se necesita mayor celeridad, pues el proceso ha sido muy engorroso y se supone que el Decreto de Estado de Emergencia es, justamente, para evitar este tipo de temas”, comentó Rivas.

Según la información disponible en el Mercado Público, existe una orden de compra para la adquisición de 134 viviendas de emergencias con baño e instalación para la comuna de Tomé, por un monto que sobrepasa los $1.089 millones.

“Se necesita más prisa. Dios quiera que lleguen las lluvias. Además, me preocupa la salud mental de las personas, pues requieren apoyo. Pero, en la medida que podamos responder estarán anímicamente mejor”, dijo la jefa comunal.

Otro caso es el de Florida, donde el alcalde Jorge Roa contó que existe un listado de 100 viviendas completamente destruidas y, del total, hay 84 que son primeras viviendas. Hasta ayer, la comuna no había recibido ninguna vivienda.

El jefe comunal dijo entender que la entrega de la ayuda depende “únicamente de la gestión de cada comuna”, pero en su caso, aseguró, ya existen 70 Fichas Básicas de Emergencia (Fibe) en el sistema y, junto con lo anterior, hay cerca de 50 sectores donde se hizo limpieza de escombros para poder recibir las viviendas de emergencia.

“Esperamos en cinco o seis días más tener el 100% de los terrenos despejados”, manifestó Roa.

El alcalde recordó que tras los incendios forestales de 2017 que afectaron a la comuna dejando cerca de 200 viviendas destruidas, se ocupó un modelo de compra que funcionó. Sostuvo que a cargo del proceso estuvo la ex ministra de Vivienda y, en la actualidad, justamente, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.

“Queremos pedirle la misma fórmula, porque los buenos ejemplos hay que replicarlos”, sostuvo.

No obstante lo anterior, esa fue una de las críticas que efectuó Roa, la falta de diálogo con las autoridades nacionales y regionales. “No hemos sido convidados a ninguna reunión y sería muy oportuno que ello ocurriera”, se lamentó.

Cabe precisar, que durante la semana el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, ya adelantaba su petición de que la ayuda considerara “equidad territorial y rapidez”.

“La proporcionalidad se debe reflejar en que, si bien muchas comunas sufrieron un gran daño humano y material en comparación a otras, esto no puede significar que todo los esfuerzos se concreten y centralicen en algunas comunas”, dijo el jefe comunal pencón.

En la oportunidad agregó “no podemos llegar a marzo o abril sin entregar a los afectados por este mega incendio una respuesta habitacional digna y adecuada”.

Etiquetas